Leche Bonlé no es apta para el consumo, pero Qali Warma la sigue aceptando
Persistencia. Digesa confirmó contaminación en 22 lotes del producto lácteo adquirido según normas del programa de alimentación escolar en 2023. Pese al grave incidente, no ha modificado las especificaciones para comprar otras marcas.
LR. La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) concluyó que 22 lotes del producto lácteo Bonlé, que fabrica Gloria S.A. –los que habían sido intervenidos bajo sospecha de contaminación por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma– no se encuentran en condiciones de consumo.
Una investigación de La República reveló que proveedores de Qali Warma y funcionarios de las Unidades Territoriales del programa, de por lo menos una docena de regiones, incluyendo Lima y Callao, reportaron el hallazgo de anomalías en los lotes del producto Bonlé, uno de los componentes más importantes de los alimentos que reciben 4.2 millones de escolares de todo el país.
La crisis se agravó porque los proveedores de Qali Warma están prohibidos bajo sanción económica de reemplazar Bonlé por otra marca de leche, en cumplimiento de las especificaciones técnicas que el programa los obliga a cumplir. Según Qali Warma, el único producto lácteo que cumple con los requisitos es Bonlé, de la compañía Gloria S.A.
En medio del incidente, la directora de Qali Warma, Nancy Aucahuasi Dongo, fue destituida y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dispuso la reestructuración del programa de alimentación escolar, que cuenta con el presupuesto más importante: S/2.633 millones, de los que se han ejecutado a la fecha el 74%.
Sin embargo, a pesar de los resultados de los análisis de Digesa, según los cuales 22 lotes de Bonlé no son aptos para el consumo humano, Qali Warma ha convocado a licitación la provisión de leche para el año 2024, con las mismas características de 2023, que solo encajan con Bonlé.
Alrededor de una docena de proveedores de Qali Warma confirmaron a La República que el programa no ha modificado las especificaciones técnicas para la leche, lo que les impide escoger otros productos lácteos, más aún luego del incidente protagonizado por Bonlé, de Gloria S.A., como lo acreditan los informes de Digesa y del propio programa Qali Warma.
El programa de alimentación escolar ha señalado la responsabilidad de Gloria S.A., según un memorando dirigido a todas las Unidades Territoriales de Qali Warma en el país, por parte de la jefa de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, Mary Tito Tadeo, el 15 de noviembre de este año.
“Digesa, en calidad de autoridad de salud a nivel nacional, competente en materia de inocuidad de los alimentos en el marco de sus funciones (…), emite pronunciamiento de no aptitud para el consumo humano de 22 lotes (…) del producto leche evaporada marca Bonlé, fabricado por la empresa Leche Gloria S.A., en su planta de fabricación de Arequipa”, informó la funcionaria de Qali Warma, por lo que dispuso la prohibición de distribuir Bonlé en los colegios. Caso contrario, los que incumplan la medida, se les abrirá procesos: “(Se deben) tomar las acciones pertinentes para asegurar el no consumo de los citados lotes del producto leche evaporada marca Bonlé y su retiro de las instituciones educativas (…) bajo responsabilidad funcional y apercibimiento (…) para las acciones administrativas y legales que correspondan”.
“Las especificaciones técnicas para la compra de leche establecidas por Qali Warma para la campaña 2023, y que nos imponían comprar el producto Bonlé de Gloria, son exactamente las mismas, como dos gotas de agua, que las especificaciones para la campaña 2024”, reportaron los proveedores consultados por este diario.
Empero, según la versión de Qali Warma ofrecida a La República, no existe una orientación hacia determinada marca: “Qali Warma afirma, de manera categórica, que no hay direccionamiento en ninguna compra de alimentos a nivel nacional, toda vez que el proceso de compras 2024 es abierto, transparente y descentralizado a través de 116 comités de compras, garantizando la participación de postores que cumplen con las exigencias establecidas”.
Pero cuando se descubrió la contaminación de Bonlé, este producto no fue reemplazado por otro producto lácteo.
“No somos la única empresa en el mercado”
La empresa Gloria S.A. dijo a La República que no se beneficia de las especificaciones técnicas de Qali Warma: “Nuestro producto se elabora de acuerdo con lo establecido. No somos la única empresa en el mercado que produce leche evaporada bajo las especificaciones requeridas por el programa Qali Warma. Como reiteramos, estos requerimientos son consecuencia del DS 004-2022 que solo permite este tipo de leche”, indicó.
Especificaciones técnicas para leche de 2024 son las mismas con las que se compró Bonlé en 2023.