Ley de retiro de aportes de la ONP avanza al pleno del Congreso

Comisión de Economía aprovo el dictamen que permitirá a exaportantes mayores de 55 años acceder al 100% de sus contribuciones. A los afiliados activos, solo hasta S/ 4.300.

El mismo camino con las AFPs, hora el Congreso de la República está próximo a permitir que los exaportantes a la ONP con menos de 20 años de contribución y que además tienen más de 55 años de edad puedan acceder al retiro del 100% de sus aportes.

Así lo contempla el dictamen que fue aprobado en la madrugada de este jueves 25 de junio por la Comisión de Economía. La iniciativa, además, también permitiría que los afiliados activos, es decir, trabajadores que siguen depositando mensualmente, retiren de forma extraordinaria hasta 1 UIT (S/ 4.300) del Sistema Nacional de Pensiones.

Ahora está en manos de la Junta de Portavoces del Congreso agendar el debate de dicho dictamen en el pleno de la próxima semana.

Beneficiarios y retiros
El sistema público de pensiones cuenta a la fecha con 4,6 millones de afiliados y otros 1,2 millones de aportantes activos. De este último grupo, al menos el 60% optaría por el desembolso, según estimados del presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa.

No obstante, no habría claridad sobre el número de exaportantes mayores de 55 años y con menos de 20 años de aportes que podrían beneficiarse.

Pese a ello, este diario conoció que el impacto económico −de aprobarse la ley− ascendería a S/ 7.438 millones, de este monto al menos S/ 3.196 millones serían para cubrir a aquellos que desembolsen hasta S/ 4.300.

Como dichos recursos saldrían del Tesoro Público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su informe técnico enviado a la Comisión, señaló que la iniciativa legislativa pondría en riesgo las finanzas públicas afectando a futuro el pago a los actuales pensionistas del sistema público.

No obstante, Novoa sostuvo que “en buenas palabras, la futura ley es como un salvavidas que se les está dando a los jóvenes que son aportantes activos y que pertenecen a la ONP” y que en medio de la pandemia y la crisis económica necesitan un alivio financiero, pues muchos tampoco habrían recibido un bono del Gobierno.

Vendrían más cambios
Previo a la votación del dictamen, diversos congresistas de la Comisión de Economía sostuvieron que aún puede mejorarse el texto.

Al respecto, Cecilia García, de Podemos Perú, dijo a este diario que propondrá que la ley tenga un ámbito más general. “Sin discriminación de edad, años de aporte ni mínimos ni máximos. Que los más de 4 millones de aportantes sean los beneficiados”, señaló.

Asimismo, explicó que la ONP tendrá 30 días para aprobar las solicitudes de retiro.

Reacciones
Anthony Novoa, Comisión de Economía

“Esta futura ley es un dictamen de justicia y enfoque social en medio de esta pandemia. No se les puede negar un presupuesto cuando a las empresas se les da más de S/ 60 mil mllns”.

El dato
Retiros. Trascendió que el Congreso necesitaría sacar otra ley que permita aumentar el gasto público para financiar los futuros retiros de la ONP.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba