Ley exprés: Congreso verá hoy predictamen para que Williams releve a Boluarte

José Williams Zapata, sustituyira a Dina Boluarte cuando tenga que realizar giras oficiales en el extranjero, mientras que Martha Moyano asumira la presidencia del Congreso.

Dina Boluarte provocó una nueva controversia al proponer que el presidente del Congreso, el general José Williams Zapata, se haga cargo de la presidencia cuando Dina Boluarte tenga que realizar giras oficiales en el extranjero.

En una demostración de diligencia y celeridad, la Comisión de Constitución del Congreso verá este martes 27 desde las 7.00 p. m. la propuesta de resolución legislativa N.°03839/2023-PE, presentada un día antes por el Gobierno de Dina Boluarte, que agrega un literal al artículo 32 del reglamento interno. En ella se plantea que el presidente del Legislativo asuma también la titularidad del Ejecutivo en caso de que el mandatario deba ausentarse y no exista un vicepresidente disponible para relevarlo.

La iniciativa, que fue presentada el lunes 26 de diciembre y contaba con las rúbricas de Dina Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola, plantea la incorporación del literal k en el artículo referenciado, el cual dicta lo siguiente: “Encargarse del despacho del presidente o presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos vicepresidentes”.

Cuando el depuesto Pedro Castillo todavía era presidente, esa función le correspondía a Boluarte en su calidad de vicepresidenta, pero al asumir como titular del Ejecutivo, no hay quién ocupe su lugar si viaja al exterior.

Por ello, el Gobierno presentó una iniciativa que será debatida este martes por la noche en la Comisión de Constitución del Congreso. Si se aprueba la propuesta, que fue firmada por Boluarte, pasará entonces para su discusión ante el pleno.

El dictamen incorpora al artículo 32 del Reglamento del Congreso de la República con la finalidad de añadir a las funciones del presidente de este órgano el encargo del despacho presidencial cuando el mandatario de turno salga del territorio nacional.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba