Líder ambiental y principal opositor a conga fue detenido esta mañana

Familiares de Wilson Cueva, denuncian que nunca fueron notificados, vulnerando derechos fundamentales, para ejercer su legitima defensa.

Segundo Wilson Cueva Lozano, uno de los principales líderes que encabezo diversas movilizaciones en oposición al mega proyecto conga, fue detenido y conducido al penal de máxima seguridad Huacariz.

Según la Policía, Cueva Lozano, contaba con una orden detención en su contra, por tres sentencias cuyas denuncias se iniciaron durante las protestas contra el mega proyectó conga en Cajamarca.

Los cargos que se le acusa, serian disturbios y alteración al orden público, en agravio del Estado Peruano y de la Empresa Minera Yanacocha – empresa dueña del mego proyecto minero CONGA en la región norte del Perú, Cajamarca.

El líder ambiental, quien hasta hace unos días a tras fue vice presidente provincial de rondas Campesinas Unitarias de la provincia de Celendin en Cajamarca, a finales del 2013, fue denunciado por un supuesto secuestro la dueña de una empresa concesionaria que brinda servicios para minera Yanacocha. Por este caso, el Ministerio Público solicita 23 años de pena de cárcel y en los próximos días la Corte Superior de Cajamarca instalara el inicio del Juicio Oral, contra el dirigente Cueva Lozano.

Cueva Lozano, es campesino y dirigente ambiental de la misma zona de influencia directa del mega proyecto conga, quien en fue herido de bala por los disparos efectuados por la Policía, cuando este participaba de una movilización pacífica en rechazo a la pretensión del Gobierno y la empresa minera yanacocha, de destruir fuentes de agua, ríos, fauna y todo un ecosistema.

Por su parte, los familiares del dirigente ambiental han puesto en evidencia una serie de irregularidades, entre ellos la grave vulneración a su derechos fundamentales, al no ser notificado como corresponde de acuerdo a ley, impidiendo de esta forma pueda ejercer su legitima defensa.

La justicia no puede hablar que los cargos han sido probados, si han privado a ejercer su legitima defensa, nos hemos enterado recién tras su detención, denuncio la esposa del líder ambiental, Elena Chuquilin Rojas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba