Líder kakataibo fue encontrado muerto luego que Gobierno no emprendiera su búsqueda

La Fiscalía de Padre Abad viene realizando las diligencias de ley para determinar el homicidio de Mariano Isacama Felciano. El pueblo kakataibo sigue recibiendo amenazas por parte de narcotraficantes. Con él suman ya 34 los líderes indígenas asesinados en la última década.

Mariano Isacama Felciano fue hallado muerto en la ribera del río Yurac, en el distrito Aguaytía, en la mañana del domingo 14 de julio. La Fiscalía Provincial de Padre Abad, en el departamento de Ucayali, viene realizando las diligencias de ley para determinar el homicidio. El pueblo kakataibo llora la muerte de su líder en medio de la inacción del Gobierno de Dina Boluarte. Con él suman ya 34 los líderes indígenas asesinados en la última década.

«Fue cruelmente asesinado. Mariano fue un líder joven que ha ayudado muchísimo a la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka). Nuevamente, otro defensor indígena más asesinado», expresó a La República, Herlin Odicio, vicepresidente de Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), quien se mostró evidentemente conmocionado e indignado por esta nueva muerte que enluta a los kakataibo.

De acuerdo a la información proporcionada por el representante de ORAU, la Fiscalía Provincial y la Comisaría de Padre Abad hicieron el levantamiento del cadáver de quien fuera el líder kakataibo Mariano Isacama Felciano este domingo a las 11 a. m. en coordinación con la Fiscalía de Derechos Humanos.

«La fiscalía tiene los nombres de quiénes estarían involucrados en la muerte de Mariano. Ellos están investigación, pero están prófugos», agregó Herlin Odicio.

Finalmente, el cuerpo de Mariano Isacama fue trasladado a la morgue del hospital de Padre Abad para su respectiva necropsia de ley y luego será trasladado a Pucallpa.

«Sospechamos quiénes lo torturaron y lo asesinaron. El Gobierno no ha hecho nada para la búsqueda. Nosotros hemos hecho varias denuncias, publicaciones, pronunciamientos, hemos exigido a la fiscalía y a la PNP, pero poco o nada les interesó», denunció Herlin Odicio.

«Venimos recibiendo amenazas y el Gobierno no hace nada»

Mucama Mariano Isacama Felciano (35), originario de la comunidad nativa Puerto Azul, fue reportado como desaparecido el 21 de junio en la Comisaría de Aguaytía, en Padre Abad, según el parte policial.

Al ver que pasaban los días y el Ministerio del Interior ni el Ministerio Público ejecutaban acciones para emprender su búsqueda, la Guardia Indígena Kakataibo emprendió su propio operativo para dar con el paradero de Mariano, hasta que lo encontraron este domingo sin vida.

«Solicitamos al Gobierno que haga la investigación con celeridad, y que las autoridades, quienes administran la justicia, hagan un buen trabajo para poder capturar a estos asesinos. Que haga un trabajo político transparente. No solamente es recibir una denuncia en sus mesas de partes, sino un trabajo efectivo, porque eso necesitábamos para Mariano, para su búsqueda», sostuvo Herlin Odicio.

«El narcotráfico se ha aliado con la minería y tala ilegal»

Odicio manifestó incluso que hasta la cuenta de Facebook de Mariano Isacama estaba activa. «¿Cómo es posible que ni la Policía y la Fiscalía no haga seguimiento?», cuestionó.

«Venimos recibiendo amenazas del narcotráfico, que están diferentes espacios, en varias actividades. El narcotráfico está vinculado con la minería y la tala ilegal, entonces estas organizaciones criminales se agrupan, ya no solo son narcotraficantes y cocaleros, sino que es una cadena, esas son las amenazas que recibimos constantemente», dijo.

El representante de ORAU manifestó que cuando denuncias estas actividades ilícitas, las amenazas a los defensores ambientales y líderes indígenas se incrementan.

«Eso es lo que nosotros sufrimos, recibimos llamadas anónimas, a veces son mensajes. Personalmente, he recibido amenazas por Messenger, WhatsApp, por llamadas, y escuchamos por otras personas, son mafias que trabajan de una y otra forma», concluyó.

Organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonía del Perú y del pueblo kakataibo se pronuncian

En un comunicado en conjunto, la Comunidad Nativa Puerto Azul Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú (GIPKAP) Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condenaron el «cobarde asesinato» de Mariano, a quien cariñosamente llamaban ‘Perú’ y lamentaron la «reacción lenta y tardía de las autoridades del Estado peruano que no intervinieron suficientemente».

En ese sentido, anunciaron que «el pueblo Kakataibo hará uso de la justicia indígena para encontrar a los responsables» y ponerlos a la disposición del Ministerio Público para que sean castigados, amparados en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Asimismo, invocaron a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad de «dirigir una investigación exhaustiva y célere» para sancionar a los responsables de este crimen con todo el peso de la ley.

Finalmente, manifestaron que se mantendrán vigilantes sobre las amenazas que golpean al pueblo kakataibo y que necesitan de atención urgente, en especial a los líderes más expuestos que siguen trabajando en la defensa de sus territorios.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba