Luciano López al Congreso: «Ustedes son nuestros empleados» no «el primer poder»

La respuesta del constitucionalista se da tras la publicación del legislativo sobre la resolución de la Corte IDH que le pide detener la posible aprobación de la denominada "Ley de Amnistía".

El constitucionalista Luciano López Flores respondió a través de su cuenta de «X» (anteriormente Twitter) al comunicado emitido por el Congreso de la República, donde se autodenominan «primer poder del Estado peruano».

«En la Constitución de 1993 y en la actual de 2024, que ustedes ya cambiaron, el Congreso NO es ningún ‘primer poder’ del Estado porque el artículo 43 reconoce el ‘equilibrio y balance de poderes’. O sea, son varios. No hay uno ni único. ¡Aprendan! ¡Lean! ¡Infórmense!», se lee en el primer punto de la publicación de López Flores. Además, señala que el Congreso no es independiente de los ciudadanos y si bien el mandato no es «imperativo», no significa que no deban rendir cuentas de sus actos: «Ustedes NO son independientes de NOSOTROS, los ciudadanos. Ustedes son NUESTROS EMPLEADOS. El poder NO es de ustedes. Es nuestro», agregó el abogado.

Finalmente, Luciano López expresó su preocupación acerca de la aprobación de leyes que podrían estar fuera de los límites establecidos por la Constitución. En sus palabras, manifestó que aquellos responsables de esta acción deberán enfrentar las consecuencias ante los ciudadanos, quienes son considerados como los verdaderos dueños del poder.

¿Qué dijo recientemente la Corte IDH?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó recientemente su preocupación a través de sus redes sociales sobre la denominada «Ley de Amnistía» propuesta por el Congreso y busca modificar conceptos de aplicación a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, aludiendo que va en contra del derecho internacional y «desobedece abiertamente» sentencias de la Corte IDH y otras instituciones internacionales. Además, hizo un llamado a los congresistas para que se detenga el avance del proyecto de Ley N° 6951.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba