AgroAurora incumple orden de la OEFA de no quemar caña de azúcar

OEFA ordenó a esta empresa no realizar acciones de quema de caña de azúcar en los campos de cultivo ubicados a distancias menores a 4425 m. del distrito de La Huaca y menores a 7092 m. al centro poblado de Rinconada.

Pese a todas las denuncias y reuniones de las autoridades nacionales y población local, la quema de caña de azúcar en el Bajo Chira, sigue presentándose y realizándose sin ningún tipo de temor y causando problemas de salud a poblaciones que se encuentran cercanas a las zonas de siembra de este producto, que ha cambiado la tradicional paz de estos pueblos por esta situación.

Según el congresista Cevallos Flores, «Esta mañana volvimos a recibir una denuncia de los pobladores de La Huaca (Paita), por la quema que realiza la empresa Agroaurora SAC., en horarios no permitidos, contaminando el medio ambiente y atentando contra la salud de la población».

Mediante Resolución N° 00010-2019-OEFA/DSAP del 2 de agosto de 2019, OEFA ordenó a esta empresa no realizar acciones de quema de caña de azúcar en los campos de cultivo ubicados a distancias menores a 4425 m. del distrito de La Huaca y menores a 7092 m. al centro poblado de Rinconada.

Incluso, pese a la grave contaminación que genera, ordena realizar la quema de caña en los horarios de 11.00 am hasta las 5.00 pm, por la dirección del viento que dispersaría el humo en dirección contraria.

«Estas recomendaciones y advertencias no han sido tomadas en cuenta por la empresa, quien de manera irresponsable continúa quemando la caña a tempranas horas de la mañana, cubriendo de humo y cenizas el pueblo de La Huaca, generando un grave atentando contra la salud de los pobladores y el medio ambiente» precisa el congresista.

Indica «Nos hemos comunicado de manera urgente con personal de OEFA, para que el equipo designado al monitoreo se apersone de inmediato a la zona. El organismo de fiscalización ya se encuentra en campo».

Para el congresista Cevallos, principal receptor de las denuncias de la población «(…) ante esta falta grave de la empresa, nos mantenemos firmes en señalar que la única manera de solucionar la problemática es: el cese de quema de caña. Los entes fiscalizadores deben actuar con mayor control y sanción severa, pues pese a las medidas preventivas interpuestas por OEFA, la empresa continúa quemando caña en horarios no establecidos y en proporciones superiores a las autorizadas».

Se esperaba que tras los acuerdos del día lunes, la empresa AgroAurora realice cambios en su dinámica de quema de la caña de azúcar; pese a ello persiste. Para la población local, sobre todo de La Huaca, el Ejecutivo, no debe permitir más atentado contra la salud, y mucho menos que se continúe vulnerando el derecho de la población a vivir en un ambiente sano.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba