Contagios por covid-19 en Cajamarca aumenta de 7 a 11%

El  incrementó también se da en Lambayeque, Ica, Amazonas, y Loreto, que registran mayor promedio semanal de casos.

Para el analista Marco Loret de Mola hizo una comparación del incremento de la positividad del 12, 16 y 20 de octubre y advirtió que las regiones que están registrando más casos son Amazonas (de 12% a 19%), Cajamarca (de 7% a 11%), Loreto (de 21% a 26%) y Puno (de 7% a 12%).

Destacó que si bien el número de fallecidos y hospitalizados sigue hacia la baja, el Covid-19 “está dando pelea y está contagiando a más personas”.

“La cantidad de pruebas es muy importante para determinar con certeza la positividad. La cantidad de pruebas en regiones no es regular y por eso hay diferencias”, explicó.

Al respecto, el titular de la Gerencia de Salud (Geresa) de Lambayeque, Víctor Echeandía, indicó que en la región ya se habría contagiado el 50%, según un segundo estudio de seroprevalencia realizado a fines de setiembre. Pero aclaró que no se puede determinar si la positividad está subiendo en su región, pues el 95% de las pruebas que se aplican son rápidas.

Por su parte, el analista Víctor Vargas señaló que el virus todavía tiene capacidad de expansión en las regiones donde hay menor prevalencia, como es el caso de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura.

Explicó que todavía hay riesgo de rebrote y por lo tanto debemos mantener los cuidados. “El virus volvería a recuperar una gran capacidad de expansión en la segunda quincena de febrero”, estimó.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba