Francisco Ojeda a Cateriano: «En Tambogrande no existe minería ilegal»

Exalcalde de Tambogrande señala que la ciudadanía rechaza la actividad minera en su distrito y privilegian la agricultura.

Francisco Ojeda Riofrío, exalcalde de Tambogrande y uno de los principales defensores de la agricultura en contraparte a la minería que se pretendió priorizar en dicho distrito, aclaró al premier de la República Pedro Cateriano Bellido, que en su distrito no se tiene minería ilegal y que al contrario las tierras destinadas a la agricultura han potenciado su producción e igual el bosque seco que permite los medios de vida de la población local.
Cateriano Bellido habló sobre la minería y Tambogrande en su presentación al Congreso de la República, donde exhibió imágenes que no se condicen con la realidad. La minería ilegal se encuentra en otros distritos como “Las Lomas, Suyo, Sapillica” aclaró Francisco Ojeda, totalmente sorprendido con las expresiones del Premier.

Ojeda Riofrío indicó que la mayor parte de la ciudadanía de Tambogrande rechaza la actividad minera en su distrito y privilegian la agricultura. Las campañas realizadas en varios centros poblados por empresas mineras para persuadir a la población no han tenido ningún tipo de éxito, pues la población cree en las ventajas que otorga la agricultura y los beneficios que se reciben del bosque seco, según sus declaraciones al Diario El Regional.

¿Dónde está la minería ilegal? Se preguntó Ojeda, al mismo tiempo que indicó que es probable que otras organizaciones y personas se pronuncien por declaraciones sobre su distrito y que no corresponden “Habría que preguntar al Premier la fuente de las imágenes exhibidas y sobre todo, de qué lugar son”. Cateriano exhibió las mismas para justificar las intenciones de promover inversiones mineras.

De acuerdo a la información técnica, contenida en los estudios de la Cooperación Perú Canada, la minería ilegal e informal, se ubica en los distritos de Las Lomas, contiguo a Tambogrande, igualmente en los distritos de Suyo y Sapillica que pertenecen a la provincia de Ayabaca. Asimismo, la actividad minera en el distrito de Tambogrande, es diferente, por cuanto la mina se encuentra en el subsuelo, implicaba migrar la actual ubicación de la población, trasladarla, para explotar los recursos a tajo abiero.

Recordemos que en Tambogrande, se realizó una consulta popular que rechazó la actividad minera en el distrito y la población, obligó a la empresa a abandonar la jurisdicción.

Lo que dijo Cateriano sobre minería y Tambogrande
«Somos un país bendecido por atesorar en nuestros suelos una gran cantidad de minerales valiosos. Contra lo que sí debemos combatir con energía es contra la minería ilegal. El uso de microextractores prohibidos como el mercurio y otros productor perniciosos causa un tremendo daño a nuestro medio ambiente. Para ello, voy a mostrar imágenes de Tambo Grande, en la región Piura, captadas por el satélite Perú SAT-1. Fíjense cómo era esta zona en 2017 y lo es tres años después. Este desastre ecológico que ha destruido nuestro medio ambiente no solo ocurre en Madre de Dios. Todavía estamos a tiempo de detener esta catástrofe que es una verdadera amenaza para el país» expuso en Congreso de la República.

Además del texto que formó parte de su exposición Pedro Cateriano, sin conocer si el territorio de sus imágenes pertenecen a Tambogrande arengó “En las actuales circunstancias debemos aprovechar el alza del precio del cobre (…) contra lo que si debemos combatir con energía es la minería ilegal (…)” luego para ilustrar los daños medioambientales de esta actividad ilegal precisó “Para ello voy a mostrar imágenes de Tambogrande (…) fíjense como era esta zona el 2017 y fíjense como es 3 años después (…) cuando se inició el proyecto formal de la inversión minera en Tambogrande (…) se dijo se acabará el limón (….) que ha traído como consecuencia la (oposición) este desastre ambiental” manifestó Cateriano levantando la voz, respecto a un desastre que no es del distrito que pretendió ilustrar. (ERP)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba