Piura: verifican avances de obras de reconstrucción en zona de Pedregal

Las obras de reconstrucción avanzan en el Centro Poblado de Pedregal, distrito de Catacaos, zona que fue directamente afectada por el Fenómeno de El Niño Costero. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que en este sector se ha culminado la obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal lateral Narihualá, que beneficia a los agricultores de Pedregal y San Ernesto, en los distritos de Catacaos y Cura Mori, con una inversión superior a S/ 2.5 millones a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, próximamente el Ministerio de Vivienda, mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ejecutará con recursos de Reconstrucción con Cambios, la reparación de la laguna de tratamiento de aguas residuales, la estación de bombeo y el colector secundario, en el sistema de alcantarillado de la localidad de Pedregal Grande con una inversión estimada de S/ 8’955,791.

En cuanto a prevención, en la primera semana de octubre, la Municipalidad Provincial de Piura llevará a cabo la instalación de geobolsas para elevar el dique de la margen izquierda. Esta intervención será a lo largo de 7 kilómetros, reforzando así las defensas ribereñas del Bajo Piura, para evitar futuros daños por inundaciones. El reforzamiento de este punto crítico requiere una inversión de S/ 45 millones por parte de Reconstrucción con Cambios, la que a través del asesoramiento técnico especializado viene impulsando pronta la ejecución de esta intervención.

Esta nueva intervención se suma a las ya realizadas a fines de 2018, que consistieron en la rehabilitación de los diques de las márgenes izquierda y derecha del río Piura, a lo largo de 30.4 km y 38.5 km, respectivamente, con una inversión total superior a S/ 46 millones.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Catacaos, próximamente presentará la solicitud de financiamiento para la ejecución de la reconstrucción de la calle Molino Azul de este distrito que requerirá una inversión superior a S/ 700 mil soles, ya que ha finalizado los expedientes técnicos de esta inversión los que también fueron financiados por la ARCC.

En esta misma línea, la Municipalidad Provincial de Piura se encuentra finalizando el expediente técnico del Centro Educativo Genaro Martínez Silva, se estima que a inicios de octubre presenten su solicitud de financiamiento a la Reconstrucción con Cambios por S/ 3.7 millones a fin de ejecutar esta importante obra.

Viviendas en Pedregal
De acuerdo a información recientemente difundida por el Ministerio de Vivienda, actualmente en el sector de Pedregal del distrito de Catacaos, 175 viviendas se construyen en sitio propio, 6 bajo la modalidad de adquisición de vivienda nueva y en 16 se realizan trabajos de reforzamiento. Todas estas modalidades reciben apoyo a través de diferentes bonos.

Cabe señalar, que la ARCC realiza coordinaciones constantes con las municipalidades y autoridades, cuyas comunidades se han visto directamente afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

En sentido, la ARCC reitera su compromiso de seguir articulando con los ministerios, gobiernos regionales y locales, a fin de transferir los recursos necesarios para la ejecución de las obras de reconstrucción, que están a cargo de distintas unidades ejecutoras.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba