Sullana: CEFOP Binacional en Peligro por decisiones de INIA

El Centro de Formación Profesional Binacional de Mallares, fue una apuesta para mejorar las capacidades y crear competencias de los jóvenes residentes en zonas de frontera de Perú y Ecuador. el de Mallares y el de Zapotepamba Se formaron con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación -AECID y por la gestión tripartita de la indicada Agencia, el Gobierno Regional de Piura para el caso peruano y el Gobierno Provincial de Loja para el ecuatoriano.
Después de muchos años y con resultados favorables, el Centro de Formación Profesional Binacional de Mallares se encuentra en riesgo y pone en peligro la normalidad de los 150 jóvenes que cursan estudios en el mismo. El instituto Nacional de Investigación Agraria ha decidido dejar sin efecto la cesión en uso de 25 hectáreas de terrenos usadas por el Centro Binacional, con argumentos que no les corresponden, según docentes incómodos con esta situación.

Desde el año 2003 la Asociación Chira viene gestionando el Instituto superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, que brinda carreras agrarias a jóvenes de zonas rurales de la región Piura, especialmente de la cuenca del Chira. Durante este periodo han egresado más de 700 jóvenes que vienen aportando al desarrollo agrario de la región y asumiendo responsabilidades profesionales como emprendedores, en cooperativas agrarias, empresas agroexportadoras e instituciones del Estado.

Debido a las particularidades de los estudiantes el 70 % de los jóvenes cuentan con internado para facilitar su acceso inclusivo. En la información recogida por este medio el día previo, permitió profundizar respecto a la solvencia profesional de los egresados, los resultados favorables en los aprendizajes y empleabilidad post egreso y a decir de quienes conocen esta experiencia la consideran como un ejemplo del país.

El Jefe Nacional de INIA Sr. José Barrón López ha dado un plazo de 10 días para que el Centro de Formación Binacional. gestionado por Asociación Chira, abandone las instalaciones de Mallares, con los siguientes argumentos: a) Que no se ha invertido 450,000 dólares; b) No se cuentan con ambientes adecuados para el alojamiento de los estudiantes; c) “Tienen un tesista de ingeniería de la UNP para hacer investigación en riego”; y d) El Centro Binacional no cuenta con laboratorios equipados de calidad, suelos y biotecnología.

Frente a estos argumentos la Asociación Chira se ha pronunciado para precisar el real resultado de lo avanzado desde el funcionamiento de este centro de formación, indicando:

  • El Centro de Formación Binacional es un Instituto Superior Tecnológico Público que brinda servicio a más de 150 estudiantes, 70 % en modalidad de internado. El Centro de Formación cuenta con un gran prestigio institucional y más de 700 egresados aportan con sus capacidades y empleo digno al desarrollo regional.
  • Asociación Chira y las instituciones socias como AECID, Plan Binacional, Gobierno Regional y Municipalidades han invertido más de 3 millones de soles en infraestructura y equipamiento, que también beneficia al INIA. Entre las principales inversiones esta un Auditorio con capacidad para 300 personas, 20 módulos de residencia estudiantil, oficinas, laboratorios equipados, módulos pecuarios y otros.
  • El Centro de Formación Binacional viene haciendo investigación y cuenta con laboratorios que ha puesto a disposición de INIA de manera reiterada y por escrito para que investiguen, pero parece que ellos tienen otra misión.
  • La verdadera intención de los funcionarios del INIA es tomar posesión de instalaciones y sobre todo terrenos de cultivos para alquilar o hacer producción como siempre lo han hecho.
  • Rechazar la prepotencia y oscuras intenciones del INIA, que sólo muestra corrupción

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba