Las Bambas: Comuneros amenazan con iniciar nuevas protestas

Tras el desencuentro, se acordó una reunión para esta mañana, a fin de evitar que los campesinos de Fuerabamba bloqueen nuevamente la vía en Yavi Yavi.

Los campesinos de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), reasentados en el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), dejaron en suspenso el diálogo con el Gobierno y la minera MMG Limited, dueña de Las Bambas, y podrían retomar el bloqueo del Corredor Minero del Sur en cualquier momento. Ayer hubo una restricción por algunas horas del paso de camiones encapsulados de la minera en la zona de Yavi Yavi.

La suspensión del diálogo ocurrió el lunes, cuando se discutían algunos temas. Aunque hubo acuerdos, como que la minera se haría cargo de la administración del fundo Yavi Yavi y pondría vigilancia en cada caserío de la comunidad (los vigilantes serán personas de la comunidad), la discrepancia ocurrió cuando trataron el tema laboral. Los comuneros exigían que la minera le pague, del 2014 al 2019, a cada comunero calificado (650) según un padrón. La empresa no aceptó.

Tras ese desencuentro, los comuneros exigieron la llegada de los garantes para proseguir con las negociaciones. Al cierre de esta nota, desde el Ejecutivo, informaron que, para hoy por la mañana, se programó una cita de urgencia que reunirá a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), minera MMG y dirigentes campesinos.

Si tras la reunión sigue el entrampamiento, la vía podría ser bloqueada, hasta que lleguen a la zona los garantes del diálogo, entre ellos monseñor Miguel Ángel Cabrejos.

OEFA FISCALIZARÁ VÍA
Mientras tanto, el lunes, durante una reunión desarrollada en el distrito de Velille (Chumbivilcas), el equipo técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) expuso el plan de trabajo para la fiscalización ambiental que se realizará en el Corredor Minero del Sur, en el tramo que abarca la provincia de Chumbivilcas. La propuesta fue aprobada por el equipo técnico de las municipalidades distritales, la provincial y la sociedad civil.

El plan de trabajo para la fiscalización ambiental tiene como objetivo determinar la calidad ambiental en el Corredor Minero del Sur. Las labores de campo contarán con el acompañamiento de los representantes acreditados por las municipalidades y los gremios sindicales de esa provincia.

LOS CHAVELOS, LIBRES
Ayer por la noche, fueron liberados los abogados Jorge Chávez Sotelo y Carlos Valdivia Arizábal, que estaban con prisión preventiva y eran acusados de integrar una organización criminal dedicada a extorsionar a la empresa minera. Una sala de Abancay revocó la orden de prisión que había dictado el juzgado de Cotabambas. Frank Chávez permanecerá en prisión para cumplir su condena de tres años de cárcel por el delito de falsificación de documentos.

Los que salieron libres deben guardar algunas reglas de conducta, que en la práctica les impiden ser parte del caso Las Bambas.(LR)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba