Las Bambas: siete heridos tras enfrentamiento con la policía en Pumamarca

Los heridos fueron trasladados al hospital de Tambobamba y al centro de salud de Challhuahuacho, además varios niños resultaron con asfixia por la inhalación de los gases.

El hecho ocurrió a las 17.30 de la tarde hoy martes, en la comunidad de Pumamarca, ubicada en el distrito de Tombobamba, a una hora de Challhuahuacho (Cotabambas – Apurímac), cuando seis buses de policías trataban de pasar a la fuerza hacia la ciudad del Cusco, luego de haber realizado el relevo con sus compañeros que custodian la zona declarada en estado de emergencia.

Los pobladores trataron de impedir el paso de la policía, en medio del conflicto minero Las Bambas, en la que hoy se ha convertido su principal demanda la liberación de los asesores Chávez Sotelo, lo que generó la reacción de los efectivos, que, según señala el dirigente de la comunidad, Raúl Huamaní, insistieron en pasar agrediendo a los pobladores.

El enfrentamiento terminó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de los agentes. En los videos difundidos se puede visualizar como, alertados, los comuneros tratan de ponerse a buen recaudo, mientras reclaman a los vehículos que se desplazan entre la humareda de los gases.

La trifulca se prolongó por una hora y, según Huamaní, dejó el saldo de siete heridos que fueron trasladados al hospital de Tambobamba y al centro de salud de Challhuahuacho, además de varios niños con asfixia por la inhalación de los gases.

El congresista por Apurímac, Dalmiro Palomino, emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales haciendo un llamado a la VII Región Policial y a los pobladores para que mantengan la calma y no caigan en provocaciones.

“Privilegiemos el diálogo como la única vía para la solución de nuestros problemas, solicito a las autoridades, mantener un estado de respeto y resguardo a nuestros pobladores”, escribió.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba