Vilavila: El SENASA aplico vacuna antirrábica a más 600 alpacas

Cientos de alpacas se vieron contagiadas de esta enfermedad, tras mordedura de perros.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, atendió en quincena de mayo, una denuncia del personal del Tambo Chivay, centro poblado Chivay, distrito de Vila Vila, provincia de Lampa, sobre la muerte de alpacas.

Tras la visita del personal de esa entidad se encontró que varias alpacas habían sido mordidas por un perro de aproximadamente 5 meses de edad. El perro fue sacrificado por sus dueños a quienes intento agredir; sin embargo, en el transcurso de la enfermedad, había mordido a otros perros de viviendas cercanas y éstos mordieron a su vez a otras alpacas que desarrollaron signos compatibles con rabia como agresividad y problemas nerviosos.

Se recolectaron muestras de encéfalo de una alpaca afectada, enviándose al laboratorio de SENASA y al laboratorio de Referencia Regional en Salud Publica del MINSA en Puno, siendo el resultado positivo a rabia.

Tras incidente, SENASA reportó que viene realizando la vigilancia epidemiológica a fin de identificar aquellas alpacas que muestren signos clínicos compatibles con rabia, los cuales deberán ser sacrificados y enterrados para evitar todo riesgo del contacto con tejido nervioso del animal afectado. Finalmente, se ha coordinado con las autoridades locales y los productores para la aplicación de vacuna antirrábica en las 600 alpacas de los predios afectados.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba