Mancora: Minera Shougang desata derrame en el muelle San Nicolás

No hay trabajadores afectados pero sí daños ambientales, como la presencia de hidrolinas, aceites y grasas en el mar de las costas de Ica.

La minera china Shougang Hierro Perú S.A.A. continúa operando en el distrito de Marcona (Ica), pese al decreto supremo aprobado por el Ejecutivo que declara el Estado de Emergencia Nacional y obliga a nivel nacional el aislamiento social por 15 días para contrarrestar el contagio del COVID-19 que hasta el momento alcanzó a 117 peruanos.

Según denunció el Sindicato de Obreros de Shougang, la empresa estatal china los obligó el último lunes a continuar con sus labores. Imágenes difundidas por el mismo grupo de trabajadores muestran que los obreros fueron trasladados en un camión hacia la mina para la extracción de hierro, y al área de San Nicolás, donde se procesan los minerales y se embarcan para ser exportadas.

En medio del desacato, aproximadamente a las 6:30 de la tarde del lunes, se desató un derrame de minerales en el muelle San Nicolás tras la caída de la faja transportadora que ingresa el hierro procesado a las embarcaciones con destino a China. Según informó el portal Gran Angular, no hay trabajadores afectados pero sí daños ambientales, como la presencia de hidrolinas, aceites y grasas en el mar de las costas de Ica.

Evidente desacato

Mientras los obreros de Shougang eran obligados a trabajar sin los implementos básicos de protección, desde Lima el premier Vicente Zeballos precisaba que las únicas actividades económicas que seguirían activas son las farmacias, centros de salud y supermercados. “La norma es para todos”, agregó Zeballos, refiriéndose a la suspensión de la actividad minera.

Pese a las precisiones del gobierno, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León declaró en contra: “uno no puede pensar que los campamentos mineros se van a detener durante quince días porque paralizarían la actividad minera”.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas ya se está preparando una serie de disposiciones complementarias que dejarán en claro la situación sobre la actividad minera a nivel nacional. Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), anunció que actuará con severidad contra las empresas que no cumplan con la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba