Manuel Ramos: en El Tambo hasta hoy no hay casos de covid-19

Esto se debe al arduo trabajo de las rondas como siempre lo han hecho y lo seguiran haciendo, no solo contra el virus, sino tambien contra la mineria

El ex consejero regional por Hualgayoc Bambamarca, rondero y lider ambiental señalo que las rondas campesinas siempre han estado de pie y siempre lo van a estar no solo en la lucha contra el coronavirus, tambien lo han estado ante el extractivismo minero y siempre lo va estar.

Como es de conocimiento público el coronavirus es un enemigo invisible y se ha propagado por todo nuestro país y nuestro planeta. Frente a esta crisis, queremos destacar el rol importante de las Rondas Campesinas que nos toca jugar en el control del contagio dentro de nuestros territorios ancestrales y provincia.

Las Rondas Campesinas somos autoridades Jurisdiccionales dentro de nuestros territorios ancestrales frente a esta pandemia del coronavirus tenemos que asumir con mucha responsabilidad el control de nuestros territorios ancestrales realizando eficazmente quien entra y quién sale de cada uno de nuestros caseríos o Centros poblados.
Para ello cada caserío o Centro poblado contamos con tranqueras de entrada y salida a nuestros territorios ancestrales. De esta manera persona que entra a nuestro caserío o centro poblado en plena emergencia tiene que cumplir de manera obligatoria su cuarentena estén o no contagiados previa vigilancia de los ronderos del lugar de su procedencia y si no cumplen serán sancionados de acurdo a nuestros derechos consuetudinario.

Las Rondas Campesinas en coordinación con los alcaldes de los centros poblados, alcalde provincial han organizado los mercados intinerarios en cada Centro Poblado una vez por semana con la finalidad que sus pobladores de los diferentes caseríos que conforman su centro poblado puedan vender y abastecerse de sus productos de primera necesidad y no tengan por qué trasladarse a la capital de la provincia o distrito.

A nivel de nuestra provincia distritos el trabajo se realiza en forma conjunta: Rondas Campesinas, Policía Nacional del Perú y Serenazgo Municipal. Cabe indicar desde el primer día del estado de emergencia las Rondas Campesinas estuvimos al frente.

Sera bueno recalcar que a la fecha ningún rondero hemos caído con el coronavirus será por qué usamos: la hoja de coca, cal y su aguardiente para protegerse del frio. El trabajo que venimos realizando las Rondas Campesinas es de manera disciplinada eso puede ser el secreto que no tengamos ningún rondero fallecido o infectado con el coronavirus.

Es fácil decir a nuestros Gobernantas y autoridades que sigue el confinamiento desde un escritorio, cobrando su sueldo y es difícil resistir sin ganar un sol del estado saludo y aplaudo a todos los ronderos de la Región Cajamarca y de todo nuestro país donde existen las Gloriosas rondas campesinas.

Los peruanos y peruanas ya tuvimos más de 100 días de aislamiento, tuvimos bastante tiempo para prepararnos. Pero que ha sucedido que hasta la fecha no hemos aprendemos la lección por qué algunos funcionarios se han dedicado a robar.
De nada nos puede servir ponerse en cuarentena mientras no tengamos autoridades honradas, mientras cada uno de nosotros no tomemos conciencia de lo valioso que es la vida, y la importancia de ponerse mascarilla, mantener la distancia social, lavarse las manos las veces que sea necerio.

Los Ronderos no tenemos jubilación, no tenemos seguro agrario, porque nuestras autoridades de turno jamás se acuerdan de nosotros, solo aparecen en momentos de elecciones a pedirnos nuestro voto. A pesar de ello seguimos trabajando nuestros territorios ancestrales, sabemos reconocer cuando nuestros cultivos están de cosecha, sabemos cuánto pesa un bulto, cuánto pesa un animal solamente con mirar y darle una vuelta. Cuando vamos de viaje podemos manejar 10 caballos o más al mismo tiempo. Los descendientes de los pueblos originarios nunca recibimos clases de baile, pero sabemos bailar en momentos de alegría, no nos da la depresión ni estrés, en el campo conocemos quien es quien, nos despertamos antes que el despertador suene, no nos tumba ni la gripe, caminamos con un celular viejito que casi nunca tenemos señal, saludamos unas 100 veces al día y repetimos los saludos y nos despedimos hasta tres veces o más, nuestros pantalones son grandes, pero nunca se nos cae, conocemos en el campo los diferentes caminos para llegar más rápido, sabemos cuándo va llover y fallamos mucho menos que los expertos, sabemos espantar la lluvia, sabemos reconocer a los muchachos malos y a las malas personas, el ángel de la guarda nunca nos desampara. No existe en la vida nada más hermoso que ser descendiente de los pueblos originarios, así como fueron mis abuelos y mis padres, viva las Rondas Campesinas, que en esta cuarentena venimos jugado un rol muy importante pero que jamás somos reconocidos por el gobierno y las autoridades de turno.

Con apoyo o sin apoyo los pueblos originarios del Perú seguimos cultivando nuestra madre tierra y seguimos produciendo y abasteciendo a los mercados, ahora nos damos cuenta la gran importancia de recuperar el agro, y si los descendientes de los pueblos originarios dejamos de producir las grandes ciudades se estuvieran muriendo de hambre, de que les sirve la plata y el oro si no les quita el hambre. Por eso pedimos al Gobierno y a las empresas mineras que nos dejen vivir en paz en armonía con nuestra madre tierra y jamás vamos a permitir que destruyan nuestras lagunas en las jalcas cajamarquinas y que las empresas mineras que vienen operando en nuestro país no aprovechen la necesidad de nuestro pueblo porque el agua y la vida no tiene precio y no lo cambiaremos ni por todo el dinero del mundo.

Después de concluir esta crisis del Coronavirus se nos aproxima la crisis mundial del agua, que sería mucho mayor que el alza de los alimentos, por lo que científicos nos están advirtiendo tomar acciones para lograr sostenibilidad en nuestros acuíferos.

Para el genial Tales de Mileto el agua era el origen de todas las cosas, y fuente de nuestra vida misma. Pero sin embargo en la actualidad se ha convertido en un negocio de las transnacionales globales, que de una manera despiadada y gigantesca lo contaminan…

Solamente los ronderos consientes somos quienes defendemos nuestro derecho a la vida, podemos vivir sin petróleo, sin gas, pero no sin el líquido vital que es el agua

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba