Marco Narro: Newmont cerró compuertas porque aguas estaban “alteradas”

El Gerente de SEDACAJ, denuncio esto tras sostener una reunión con funcionarios de la empresa minera Newmont Yanacocha.

El gerente de Sedacaj Marco Narro, reveló que las aguas fueron restringidas por la empresa minera, debido a que estaban alteradas, es decir no reunían la calidad para ser vertidas, Navarro hizo estas afirmaciónes tras sostener  una reunión con representantes de Newmont Yanacocha.

Por su parte, hasta el momento la empresa minera no se ha pronunciado sobre la disminución del caudal del río Colorado, problema que se ha iniciado el lunes 31 de octubre, según refiere Marco Narro.

El funcionario de la empresa prestadora de servicios informó que el problema se inició el lunes 31 a las cinco de la tarde en donde se pudieron percatar que el caudal del río grande bajó. Siendo importante mencionar que Sedacaj paga ante el Ministerio de Agricultura la dotación de 200 litros por segundo sea época de estiaje o época de lluvia, 100 del río Grande y 100 de Porconcillo. Cantidad de agua que la empresa Newmont – Yanacocha, debe garantizar para Cajamarca.

Durante la tarde de hoy recién la empresa minera viene regularizando la dotación del agua teniendo ya, 150 litros por segundo.

¿DERRAME DE AGUAS CONTAMINADAS?

Ante el silencio de Newmont son diversas las especulaciones del porque se haya tenido que cerrar las compuertas y cortar la dotación del líquido elemento, la única versión oficial por parte de la empresa minera, -según el gerente de Sedacaj- es que el agua no reunía las condiciones de calidad, lo que ha generado diversas versiones tras difundirse fotografías de truchas muertas en la zona de Puruay, así como de aguas amarillentas.

Narro dijo desconocer si la causa fue por presunta contaminación producto de relaves, pues no se ha comunicado nada. Sin embargo, su equipo de muestreo fue hasta la zona, pero no pudieron ingresar, por ser propiedad privada y solo tomaron muestras en la captación.

La versión de que es por falta de lluvias, fue observada por Narro, pues asevera que hubo temporadas de mayor estiaje y que no se ha restringido el agua, recalcando que el compromiso de la empresa es proveer de este recurso haya o no haya lluvia, y que por ello pagan ante el Ministerio de Agricultura.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba