Margarette, de la CIDH: Muertes en protestas “podrían constituir asesinatos extrajudiciales”

Informe de la CIDH concluyó que existió un grave episodio de uso excesivo de la fuerza durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Exhortan que muertes sean investigadas, juzgadas y sancionadas.

La comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que —tras un proceso de investigación y recojo de testimonios— se advirtió la presunta comisión de “asesinatos extrajudiciales” en el marco de la represión que ejerció el Gobierno de Dina Boluarte sobre los manifestantes que pedían su salida del cargo.

“Muchas personas se vieron lesionadas, aunque no estaban participando en las protestas. Estos hechos deben ser investigados, juzgados y sancionados. En el caso de Ayacucho, hubo violación de los derechos humanos grave que debe ser investigada con debida diligencia y con un enfoque étnico y racial. Perpetradas por agentes estatales, las muertes podrían constituir asesinatos extrajudiciales”, dijo durante la presentación del informe de la CIDH.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba