Marita Barreto: «No hay una firme decisión» del Gobierno «para que el Equipo Especial continúe con las investigaciones»

La fiscal Marita Barreto señaló que no solo ha sido retirado el mayor PNP David Medina, sino también otros tres capitanes que eran parte del equipo especial de la Policía en apoyo a las labores de su despacho.

La fiscal Marita Barreto, que encabeza el equipo especial del Ministerio Público contra la corrupción en el poder, se pronunció sobre el pase al retiro del mayor PNP David Medina, quien forma parte del equipo de la Policía encargado de apoyar las diligencias de su despacho.

Al respecto, la fiscal Barreto señaló que el retiro de dicho oficial perturba las investigaciones en curso y cuestionó que el Gobierno tenga «la firme decisión» de apoyar la labor del referido equipo del Ministerio Público.

“No es cierto que haya realmente una firme decisión de que el equipo especial continúe con las investigaciones (…) En este momento, hay una clara perturbación al Equipo Especial. Yo lo lamento profundamente porque pensé que las cosas iban a cambiar, pensé que podríamos trabajar sin este tipo de presiones, obstáculos y perturbaciones que venimos sufriendo», indicó en Canal N.

Asimismo, precisó que no solo sería el retiro del mayor Medina, sino también de tres capitanes que vienen trabajando en el equipo liderado por el coronel PNP Harvey Colchado: Gian Marco Dueñas Chávez, Bruno Fernando Cacique Guevara y Jessie Catherine Fernández Rivera.

«Nos sentimos afectados. La investigación se está perturbando porque se está retirando a oficiales que han demostrado no solo eficiencia en su trabajo, sino compromiso de asumir un trabajo tan especializado como es combatir la corrupción en el poder”, sostuvo.

Además, hizo un pedido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que restituya a los oficiales y continuén su labor en el equipo especial.

«Invoco a Dina Boluarte que cumpla su palabra, mantenga a mi equipo de Policía y fiscales tal cual nos hemos organizado para poder también rendir cuentas al país de nuestro trabajo de manera eficiente y eficaz», enfatizó.

«Es una venganza política»
Por su parte, Stefano Miranda, abogado del mayor PNP David Medina, en diálogo con RPP Noticias, señaló que el retiro de su defendido es «una venganza política».

«Lo que estamos viviendo es una venganza política a través de la legalidad de la renovación de cuadros (…) Si bien es cierto lo que ha señalado el ministro del Interior de que el mayor Medina tiene más de 10 años en el grado (…), también tiene condecoraciones, resoluciones ministeriales por acciones distinguidas (…) Hay miles que no cumplen con los requisitos y no están pasando al retiro», afirmó.

Además, sostuvo que el proceso de renovación de cuadros está siendo utilizado como una «represalia» para «sacar del camino» a los oficiales que investigan actos de corrupción.

«El general Méndez Lengua era el secretario de esa comisión del proceso irregular que se está investigando. El 4 de noviembre, el actual comandante general Alfaro lo pone como integrante de la junta encargada del proceso de renovación de cuadros. Si ese general está involucrado en ese hecho, ¿cómo va a ser ese general quien pueda tener el destino de los oficiales de la Policía en sus manos?», cuestionó.

Medida se dejará sin efecto
Por otro lado, en una conferencia de prensa realizada hoy, el ministro del Interior, Víctor Rojas, indicó que los tres capitanes mencionados no pasan al retiro sino que se ha dispuesto que «roten del cargo». Además, anunció que esa medida «se deja sin efecto»; pero que en el caso del mayor Medina «es irreversible».

El ministro sostuvo que Medina pasará al retiro por el proceso de renovación de cuadros que se inició en octubre de este año, en el que se consideró que el oficial «no tiene línea de carrera» pues no cumple con los requisitos para ser ascendido a comandante. Asimismo, señaló que los cambios realizados fueron parte de un proceso iniciado antes de su gestión

El titular del Mininter afirmó que desde su sector existe «toda la predisposición» para seguir apoyando al Equipo Especial de la Fiscalía y, de ser necesario, se dispondrá incrementar el personal para este grupo de investigación. Fuente: RPP

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba