Más criminalización: PJ ordena 5 años de cárcel contra 8 ronderos de Chota

Fueron acusados de usurpación, por apertura de un camino comunal con la autorización del dueño de un terreno, que luego se retracto y los denuncio.

La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca conformada por los jueces, Ricardo Eustaquio Sáenz Pascual (Presidente, Humberto Araujo Zelada y Domingo Celestino Alvarado Luis, ratificó la condena de 5 años de prisión y el pago de 7 mil soles de reparación civil, impuesta en primera instancia por Poder Judicial de Chota, en contra de 8 ronderos del centro poblado Huallangate del distrito de Anguía, acusados por el delito de usurpación agravada, tras la apertura de un camino comunal.

El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Aladino Burga Rubio, detalló que la denuncia fue interpuesta por el propietario de un terreno, que primero autorizó mediante documentos la apertura de una parte del camino comunal, pero luego se retracto por sus familiares que le hicieron desistir.

Burga Rubio, dio a conocer que los ronderos sentenciados son: Leiser Leiva Díaz, Analfredo Altamirano Rimarachín, Mario Tantaleán Olivera, Mario Tantaleán Coronel, Federico Salazar Gonzáles, Rodolfo García Idrogo, Juanito Cubas Salazar y Ventura Vásquez Salazar.

Indico además,  que los abogados de la organización rondera presentara u recurso de casación ante la Corte Suprema y también presentarán un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional, para revertir esta sentencia que consideran arbitraria.

El dirigente lamentó que el Poder Judicial sentencie a ronderos que buscan el desarrollo de su comunidad y sea blando y hasta complaciente con funcionarios que cometen grandes actos de corrupción, así como con delincuentes que roban, matan, o cometen otros hechos delictivos.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba