Más de 5 mil familias y 02 IE perderían sus predios por zona intangible del Penal Huacariz

El Ministerio Público mediante disposición Nº 03-2023-MP-1ºFPPD-DF-CAJ, recomienda al INPE iniciar la delimitación con la colocación de linderos y cercos, a 200 metros de distancia del penal, de acuerdo al DL 1229-2015.

Las familias afectadas y población en general, realizaron una protesta este 7 de junio, en las afueras del centro penitenciario, exigiendo la reubicación, pedido y protestas que la vienen realizando desde el 2018, junto al alcalde y Gobernador Regional de ese entonces. Los dirigentes y pobladores anuncian nuevas acciones para los próximos días, si no son atendidos.

Motivos de reubicación

La inseguridad que representa traer presos de alta peligrosidad, el bloqueo a las comunicaciones de esta zona y estar dentro de una zona urbana, son los principales motivos por los que exigen la reubicación del penal. El octavo párrafo de las disposiciones complementarias del DL 1235 señala que: «El Instituto Nacional Penitenciario evaluará y propondrá actos de disposición u otros mecanismos necesarios para la reubicación de los centros penitenciarios que se ubiquen dentro de zonas urbanas», el mismo que fuera emitido el cinco de enero del año dos mil diecisiete.

¿Qué dice el DL 1229 que quiere hacer vale el INPE?

El artículo 14 Decreto Legislativo 1229, emitido el 24 de septiembre del 2015, declaró por razones de interés y seguridad pública proteger y restringir el acceso al área de doscientos (200) metros ubicado en el perímetro de los establecimientos penitenciarios, la cual es considerada como zona intangible, inalienable e imprescriptible; ejerciendo competencia en dicha área el Estado. Cuando se trate de un establecimiento penitenciario administrado por un inversionista privado, el contrato respectivo incluye la delegación de dicha competencia.

Grave afectación por el DL

Para los expertos  en derecho, el Decreto Legislativo fue emitido sin tomar en cuenta que al momento de ser emitido, ya existía viviendas a menos de 200 metros de distancia del penal, cuyas construcciones datan desde 1989 y anteriores, años o fechas en la que no existía el penal de huacariz en esa zona, parte de ello ha sido reconocido por la propia disposición del Ministerio Público, que da cuenta de construcciones de viviendas de 1994, es decir que el DL fue emitido con posterioridad.

En consecuencia, al ser un DL emitido con posterioridad a las viviendas construidas, este no puede  ser retroactivo, es decir el DL no puede deshacerse de lo que ya existía antes de la llegada del Penal y antes de la emisión del DL,  es decir en el caso específico que nos ocupa, lo establecido en el DL 1229, no alcanza a beneficiar al INPE (Penal de Huacariz), intentar hacer valer el 1229 es algo inconstitucional por una sencilla razón, la normativa misma prohíbe que un establecimiento penitenciario de alta seguridad esté dentro de una zona urbana.

Reconocimiento de zona urbana por la MPC

Según la documentación que obra en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la zona 24 denominada «Villa Huacariz» fue reconocida el 26 de agosto del 2014, mediante la Ordenanza Municipal 457, durante la gestión del alcalde Ramiro Bardales, reconociendo los predios de la zona, según plano catastral, es  decir un año antes del DL 1229, pues los gobiernos locales y regionales tiene autonomía.

Instituciones Educativas afectadas

Una de las IE amenazadas son «Julio Ramón Riveiro», y la IEP «José María Arguedas», dejando sin estudios a cientos de niños y adolescentes cajamarquinos.

Afectación patrimonial y económica irreversible

Los  daños serían catastróficos a las más de 5000 mil familias, pues señalan que su trabajo de todo una vida la perderán todo; trabajamos por años para adquirir nuestros predios, otros para construir nuestras viviendas, nos quedaremos en la calle junto a nuestros hijos, y ellos dejarán de estudiar, porque no tendríamos a donde ir, muchos tenemos un pequeño negocio en casa (bodega) que solventa nuestras familias, nosotros no expropiamos, no nos regalaron, es el esfuerzo de todo una vida, por ello vamos a luchar si es necesario con nuestras propias vidas, el Estado y las autoridades lo deben saber y atendernos, señalaron.

OM – 457-CMPC Crea sector Villa Huacariz – CajamarcaDiario Perú

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba