Mesa Directiva: los congresistas que votaron a favor de la censura

Moción de censura no se admitió tras los 85 votos en contra, 20 a favor y 7 abstenciones de los parlamentarios. El planteamiento generó controversia por hacerse a solo un mes del cambio de Congreso.

Este miércoles 30 de junio, el pleno del Congreso de la República sesionó para revisar el pedido de moción de censura contra la Mesa Directiva, de la que forman parte la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández.

El saldo final fue de 85 votos en contra de admitir la solicitud para el debate, 20 a favor y 7 abstenciones. La parlamentaria Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, fue la encargada de conducir el Pleno.

Los 20 votos a favor fueron emitidos por los congresistas de las siguientes bancadas:

  • Acción Popular: Manuel Merino, Kenyón Durand, Ricardo Burga, Franco Salinas López
  • Alianza Para el Progreso: Omar Chehade y Fernando Meléndez
  • Descentralización Democrática: César Gonzales
  • Fuerza Popular: Carlos Mesía
  • Independiente: Martha Chávez
  • Nueva Constitución: Jim Mamani
  • Podemos Perú: Carlos Almerí, María Teresa Cabrera, Luis Castillo Oliva, María Gallardo, Cecilia García, José Luna
  • Morales, Luis Sánchez Orestes y Daniel Urresti
  • Unión por el Perú: Yéssica Apaza y Posemoscrowte Chagua

La solicitud, que fue presentada por los parlamentarios Kenyon Durand Bustamante (AP), Carlos Mesías Ramírez (FP), César Gonzales Tuanama (DD) y Perci Rivas Ocejo (APP) alegaba que no se defendieron los fueros parlamentarios cuando el titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), acusó al mandatario Francisco Sagasti de convocarlo para supuestamente frustrar el debate de las reformas constitucionales.

Controversia por el debate
El planteamiento del debate sobre la moción de censura generó controversia entre los parlamentarios, ante la disposición de que se realice de manera presencial y debido al momento en que se dio, a poco más de un mes del ingreso del nuevo Gobierno y del nuevo Congreso.

Entre los legisladores que votaron en contra, algunos manifestaron previamente que se trataba de una medida desproporcionada.

Así lo indicó, por ejemplo, el Partido Morado: “La Bancada Morada expresa su sorpresa y total rechazo ante el nuevo intento de censura de la Mesa Directiva del Congreso, a un mes de terminar su mandato, y en medio de un contexto, no solo de crisis económica y sanitaria, sino de profunda polarización como consecuencia del presente proceso electoral”, se escribió en un comunicado.

Por su parte, Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, rechazó la idea de convocar a una sesión presencial bajo las circunstancias de la posible tercera ola de COVID-19 en el Perú. “Eso implica que todos tienen que viajar a Lima. Muchos están en sus regiones y no van a asistir por temas de salud. El hemiciclo no tiene ventilación, quieren conseguir los votos como sea”, expresó.

Asimismo, Felicita Tocto, congresista de Somos Perú, señaló que no era prudente aprobar la moción de censura a un mes de que el Legislativo concluya sus labores.(LR)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba