México ratifica Escazú y acuerdo ahora entrará en vigor

Pese a detractores, con la aprobación de Escazú en México, se alcanzan las 11 ratificaciones y acuerdo ambiental deberá entrar en vigor.

A pesar de los detractores y las campañas de desinformación, el Acuerdo de Escazú ya está habilitado para entrar en vigor en América Latina y el Caribe.

Esto, luego de que el Senado de México ratificara, por unanimidad, el acuerdo que busca garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia en materia ambiental.

Con la aprobación de México, se alcanzan las 11 ratificaciones necesarias para que el acuerdo entre en vigor, lo cual ocurrirá 90 días después de que este país deposite ante la ONU el instrumento de ratificación.

Por unanimidad
La ratificación del Acuerdo de Escazú en México se dio el último jueves 5 de noviembre, durante la Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Casi al término de la sesión, el Senado votó y ratificó por unanimidad, con 66 votos, el acuerdo que fue firmado el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica y que reconoce el desarrollo sostenible como un derecho.

Tras conocer la decisión del Senado, la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), envió un mensaje felicitando dicha decisión.

“La de México supone la 11ª ratificación, posibilitando la entrada en vigor del tratado. Un gran paso para los derechos ambientales y de quienes los defienden en América Latina y el Caribe”, escribió la relatoría mediante su cuenta de Twitter.

Reacciones en Perú
Las reacciones no se hicieron esperar en Perú, país que —por decisión de una comisión del Congreso de la República — optó por no ratificar el Acuerdo de Escazú el pasado 20 de octubre.

En una opinión personal, Ivan Lanegra, quien se desempeña como el Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, dio a conocer la noticia y consideró como una oportunidad perdida el que Perú no haya ratificado este acuerdo.

“Con México —un país con petróleo y recursos naturales— se alcanzan las 11 ratificaciones y Escazú entrará en vigor. Una oportunidad que perdió —por ahora— el Perú”, escribió Lanegra en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente —una de las instituciones que estuvo a favor de la ratificación del acuerdo en Perú— también celebró la decisión de México.

“Escazú entró en vigencia!!!”, escribió Quijandría en su cuenta personal de Twitter. Y agregó: “Qué pena da que en nuestro caso hayan ganado el miedo y la mentira”.

Cabe resaltar que, en Perú, diversas instituciones del Estado, organismos autónomos como el Ministerio Público, Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, así como organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas, se habían mostrado a favor de la ratificación del acuerdo.

Sin embargo, este no fue aprobado por mayoría en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde se argumentó, siguiendo la opinión de los gremios empresariales más importantes de Perú, que la ratificación del acuerdo supondría la pérdida de soberanía para el país.

Sobre la entrada en vigor del acuerdo
Según el artículo 22 del Acuerdo de Escazú, este tratado ambiental entrará en vigor 90 días después de que el país número 11 en ratificar el acuerdo —en este caso, México— deposite el instrumento de ratificación.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el nonagésimo día contado a partir de la fecha en que haya sido depositado el undécimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión”, señala el inciso uno de dicho artículo.

Asimismo, el artículo 25 del acuerdo también señala que este instrumento de ratificación deberá ser depositado ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Fuente: (SERVINDI)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba