Minero sentenciado por contaminar medio ambiente busca llegar al gobierno de Puno
Alexander Flores Pari postula por segunda vez al Gobierno Regional de Puno. Precandidato fue sentenciado por sus actividades extractivas en Ananea, centro de la minería ilegal de oro. Hoy viene peleando por la anulación del fallo a nivel judicial.
“Transferencia tecnológica en ganado vacuno, ovino y siembra de pastos cultivados”, bajo esta frase el precandidato al gobierno regional de Puno, Alexander Flores Pari, aspira sumar seguidores con miras a ganar las elecciones de octubre próximo. El mensaje de vida llama la atención debido a que el candidato del movimiento Poder Andino fue procesado por el Poder Judicial por daños al medio ambiente en Ananea, centro de la minería ilegal de oro en el sur del Perú.
Flores Pari, un empresario minero de 48 años, postuló por primera vez en el 2014 como candidato de la agrupación que fundó el 2013 y que tiene como símbolo a la espiga de la quinua, un cereal de consumo masivo en el sur peruano. En aquella ocasión no llegó al poder ya que fue derrotado por el actual gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani. Hoy busca la revancha.
Sin embargo, el candidato a máxima autoridad en Puno, no es un desconocido para la opinión pública y menos para las autoridades que luchan contra la minería que no cumple con los estándares ambientales en la región. En los últimos años, Flores Pari viene peleando por anular una condena judicial, mientras que algunos de sus socios también fueron investigados por depredación ambiental en Ananea.
El 2017, dos personajes vinculados a Flores Pari, el excongresista fujimorista, Francisco Ccama y el consejero de San Antonio de Putina, Merce Ángel Quispe Masco fueron condenados por el Poder Judicial a dos años y seis meses de prisión suspendida por delito de alteración al medio ambiente y paisaje debido a que sus actividades mineras afectaron la localidad altiplánica de Ananea (San Antonio de Putina), zona cercana a la frontera con Bolivia.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Flores Pari realizó labores de extracción de minerales a gran escala en el distrito de Ananea: remoción de tierra, construcción de caminos y pozas por intermedio de maquinaria pesada (cargadores frontales, volquetes y otros). Cerca de esta región se encuentra La Rinconada, el gigantesco campamento en donde se realizan labores de minería ilegal de oro.
Según el Ministerio Público, las actividades mineras del virtual candidato a gobernador regional de Puno se realizan en Ananea, conocido foco de contaminación de la cuenca del río Ramis, cuyo cuyo cauce termina en el lago Titicaca. Este lugar además alberga a cientos de mineros dedicados a la explotación informal de oro, algunos de ellos utilizando mercurio para el procesamiento de mineral.
La catástrofe ambiental en las zonas cercanas al centro de operaciones de Flores Pari es de tal dimensión que el presidente del Comité de Lucha de la Cuenca del Ramis, Vladimir Mamani, dijo a Ojo-Publico.com que el ganado de su comunidad ha venido muriendo por la contaminación. En los últimos años, más de 30 mil cabezas de ganado han muerto por el consumo de agua contaminada con metales pasados.
En las últimas semanas, sondeos publicados en medios locales de Puno revelan que la carrera por la presidencia del gobierno regional tendrá como protagonista principal al exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, quien está prófugo de la justicia tras ser condenado a siete años de cárcel por el llamado Caso “Aymarazo”.
Hoy el proceso de Aduviri se encuentra en la Corte Suprema a la espera de que se resuelva un recurso extraordinario de casación que busca traerse abajo el fallo condenatorio. Si la sentencia se confirma, Aduviri quedará inhabilitado y dejará al empresario minero Flores Pari como principal competidor en la carrera al gobierno regional de Puno.
Ojo-Publico.com conoció que el virtual candidato a gobernador regional de Puno fue procesado por delitos relacionados a contaminación ambiental. En el 2012, el Ministerio Público abrió investigación contra Flores Pari y su socio César Chambi Masco porque la concesión minera que este manejaba a través de la compañía Empresa Minera Chama Perú –AFC 13 ubicada en el distrito de Ananea– realizó “vertimientos en las aguas terrestres del río Inambari-Ananea causando daños a la calidad ambiental”.
En ese caso el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Oscar Anibal Jimenez Chura, dijo a Ojo-Publico.com que Flores Pari y César Chambi Masco fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de S/ 1 millón. Sin embargo, el proceso fue archivado en una segunda instancia. El Ministerio Público disconforme, apeló el fallo.
Las actividades mineras del virtual candidato a gobernador regional de Puno se realizan en Ananea, foco de contaminación del río Ramis.
Las actividades mineras del virtual candidato a gobernador regional de Puno se realizan en Ananea, foco de contaminación del río Ramis.
Flores Pari también tiene nexos con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), del Gobierno Regional de Puno, a través de su ahijado de matrimonio, Rubén Palacios Mamani, que se desempeña actualmente como director de Medio Ambiente de la DREM. Al ser entrevistado por Ojo-Publico.com, Palacios confirmó que Flores Pari fue su padrino.
Según dicho funcionario, la concesión AFC 13 A (que tiene como titular a Gold Mininng Flores Hermanos, gerenciada por Flores Pari), está paralizada por motivos climatológicos y de orden técnico.
Consultado sobre el tema, el actual director de la DREM, Fischer Condori, dijo que el ahijado de Flores Pari cumplirá su contrato y luego su plaza volverá a concurso bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS). Esto para evitar cualquier posible conflicto de interés en el futuro.
En la actualidad, Flores Pari es titular de la concesión Roma 1 2015, ubicada en la localidad de Lampa (Puno). El 19 de junio deberá concretarse oficialmente su candidatura.
Autor: Karin Chacon – Ojo Publico