Ministerio Público señala que pedir Asamblea Constituyente es un acto terrorista

El fiscal Luis Javier Ramírez Cancho, acusa de terrorismo a los dirigentes detenidos en Ayacucho, por haber participado en conversatorios donde se habla de promover una asamblea constituyente para una nueva Constitución Política.

El fiscal superior provisional Luis Javier Ramírez Cancho sustentó ante la Tercera Sala Penal Nacional, integrada por los jueces Emérito Salinas Siccha, Víctor Enríquez Sumerinde y Yeny Magallanes Rodríguez, los hechos por los cuales se detuvo a ocho dirigentes del Frente de Defensa de los Derechos del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).

Ramírez Cancho indicó que de acuerdo con un documento incautado a los senderistas el año 2010, el Fredepa es una fachada del nuevo Sendero Rojo y que sus dirigentes habrían cometido actos de terrorismo, al solicitar que se instale una asamblea constituyente para dictar una nueva Constitución.

Para probar estos presuntos actos de terrorismos, el fiscal hizo mención a videos de seguimiento policial y escuchas de audio, donde los detenidos coordinarían filmar videos de las marchas para difundirlos en las redes sociales y medios de comunicación alternativos. En específico, se menciona un video grabado, el 15 de enero de 2023, con un dron el sepelio de las víctimas de la represión en las marchas en Ayacucho.

Igualmente, haber participado en conversatorios donde se habla de promover una asamblea constituyente para una nueva Constitución Política del Estado, que para la Fiscalía son actos terroristas de agitación y propaganda.

Debate
El fiscal provisional expuso estos hechos ante los recursos de apelación presentados por los abogados de Alex Gómez Falcón, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba, Yulisa Gómez Ayala, José Manay Pillaca, Clido Canales Tantaleán, Rocío Leandro Melgar y Estefany Alanya Chumbes.

La Sala advirtió que se habría producido una confusión entre los abogados de la defensa, pues presentaron recursos de nulidad, cuando lo que debieron pedir era la revocatoria de la resolución judicial. Si la resolución se anula, los dirigentes seguirían detenidos, pues la revocatoria saldrían en libertad.

Los abogados defensores explicaron que piden la nulidad, pues el juez no motivó debidamente su decisión, pues no se puede considerar que pedir una asamblea constituyente y una nueva Constitución, es un acto ilícito. Anotaron que el posible error se deba a que apenas tuvieron dos horas para apelar cuando los detenidos fueron traídos a Lima.

Alex Gómez, Piero Giles, Fernando Quinto y Yulisa Gómez negaron ser terroristas o haber cometido delitos de terrorismo.

Dircote
Video. Los detenidos hablaron con los jueces a través de video desde una Sala de la Dircote. Al costado se leía Escudo en Defensa de la Democracia y Espada para vencer al terrorismo. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba