Minsa prohibe uso de ivermictina e azitromicina en pacientes covid-19

Mediante RM 839-2020/Minsa. Se dispone el retiro de estos medicamentos de los kits entregados a pacientes con el nuevo coronavirus.

Mediante Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa. Publicado en el Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) dispone el retiro de estos medicamentos de los kits entregados a pacientes que contrajeron el nuevo coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala la resolución.

El numeral 7.9 del documento que ha sido derogado velaba por “el uso permitido de la azitromicina, ivermectina, fosfato de cloroquina e hidroxocloroquina en casos leves y moderados». Esta anulación se debe a que no existe evidencia actual, a partir de ensayos clínicos aleatorios, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o con el virus Sars-Cov-2.

No obstante, cabe precisar que solo será en caso de pacientes hospitalizados; por el contario, a nivel ambulatorio, seguirá a criterio del médico o especialista.

Esta decisión ocurrió luego de que el último lunes 12, la doctora Patricia Pimentel, jefa del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), fue separada de su cargo tras realizar la prepublicación del documento titulado Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud.

En este estudio se indicó que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% el riesgo de fallecer, 49% el peligro de entrar en sala UCI, y 70% el de necesitar oxígeno.

El análisis tomó como muestra a 5.683 registros de pacientes internados por el nuevo coronavirus en centros de mediana y alta complejidad: 1.600 de ellos recibieron azitromicina; 203 pacientes, ivermectina; 200 pacientes, hidroxicloroquina; y 1.050 aceptaron la combinación de estos compuestos.

Este estudio no incluye a los pacientes leves y ambulatorios, por lo que no se podría determinar como concluyentes.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba