MP allana oficinas del Ministerio de Cultura por caso Richard Swing

Según información entre julio del 2018 y abril del 2020, el cantante suscribió 9 contratos con el Ministerio de Cultura por un total de 175.400 soles.

La fiscalia  anticorrupción a cargo de Yenny Huacchillo Nuñez, intervino el local del Ministerio de Cultura en San Borja tras el escándalo de los contratos del Estado al cantante ‘Richard Swing’.

Este lunes, el Ministerio Público intervino las oficinas del Ministerio de Cultura tras conocerse el caso del cantante Ricardo Cisneros, conocido en el mundo artístico como ‘Richard Swing’.

Según información, Yenny Huacchillo Nuñez, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, realiza las diligencias correspondientes sobre las contrataciones del cantante con dicha entidad del Estado peruano.

Es así que, con el apoyo de policías de la Dircocor, la Fiscalía registra las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura con el fin de recabar evidencias referidas a las contrataciones de ‘Richard Swing’ durante su prestación de servicios a la institución desde el 2018.

Por otro lado, entre julio del 2018 y abril del 2020, el cantante suscribió 9 contratos con el Ministerio de Cultura por un total de 175.400 soles.

Dichos pagos a ‘Richard Swing’ iniciaron en la gestión de Patricia Balbuena donde el cantante firmó su primer contrato el 25 de julio del 2018, por un valor de 21.000 soles.

Asimismo, el 12 de febrero de este año, ‘Richard Swing’ firmó un acuerdo para ofrecer el “servicio de organización y ejecución de evento de integración institucional” a cambio de 33.400 soles.

Finalmente, se supo que Ricardo Cisneros recibió 30 mil soles del Ministerio de Cultura por realizar charlas motivacionales en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

Cabe recordar que Alejandro Neyra volvió a jurar como ministro de Cultura tras la renuncia de Sonia Guillén al cargo, una salida envuelta por el escándalo ‘Richard Swing’.

“Es muy serio y me hace sentir avergonzada”, declaró la saliente ministra en entrevista exclusiva a La República.

Más temprano, el nuevo ministros Alejandro Neyra, cuestionó las gestiones de sus predecesores quienes contrataron al cantante Ricardo Cisneros.

“Estamos dispuestos a dar toda la información para que se vea y si hay irregularidades o algún tipo de sanción que pueda caber, por supuesto que la vamos a imponer. Lo que puedo prometer es que, en estas circunstancias de la pandemia, estaré con un ojo avisor, muy cuidadoso de las contrataciones. Los pueblos indígenas y las industrias creativas son la prioridad”, explicó tras la reunión que sostuvo con miembros de la comunidad shipiba en Cantagallo en el Rímac.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sostuvo que investigaran el caso que involucrado al cantante peruano ‘Richard Swing’, a raíz de la polémica generada por su contratación en el Ministerio de Cultura.

“Tiene que verse. Debemos transparentar las cosas. Veremos (en el Congreso) lo de ‘Richard Swing’. Hay que ver también los problemas que han acontecido en el Ministerio del Interior y lo que está sucediendo en el país donde no tenemos plantas de oxígenos”, manifestó este lunes en RPP.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba