MP cita a Alejandro Soto por negociación en presunta red criminal de Patricia Benavides
La fiscal suprema Delia Espinoza citó al presidente del Congreso a declarar los días 12 y 13 de febrero. Por su parte, Soto negó vinculaciones con Benavides.
LR. La Fiscalía de la Nación citó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el 12 y 13 de febrero, para declarar en el marco de la investigación preliminar que sigue la suspendida fiscal Patricia Benavides, quien es señalada de comprar votos en el Congreso a cambio de favores en casos de los legisladores en el Ministerio Público. La medida fue dispuesta por la fiscal suprema Delia Espinoza.
Soto deberá aclarar la moción de orden del día número 7565 de la Subcomisión de Denuncias Constitucionales del Congreso de la República, que propone encargar la Comisión de Justicia una investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De la misma forma, Patricia Chirinos deberá declarar el 8 y el 9 de febrero por la moción que presentó para promover la remoción de la JNJ.
Alejandro Soto niega vinculación con Benavides y asesores
El presidente del Congreso, al ser citado, se manifestó negando cualquier vinculación con Benavides y sus asesores. «Rechazo contundentemente las falsas informaciones difundidas por un medio. No tengo nada que negociar porque no he cometido delito alguno», sentenció en X (antes Twitter).
El líder del Legislativo explicó que la moción de orden del día N.° 7565 fue añadida en la agenda del Pleno el 4 de septiembre de 2023 por decisión del Consejo Directivo. «No es facultad de la presidencia del Congreso agendar mociones de orden del día», expresó.