MP cita a Alejandro Soto y a otros 4 congresistas en investigación contra Patricia Benavides

Además del presidente del Congreso, están los parlamentarios José Balcázar, Patricia Chirinos, Katy Ugarte y Susel Paredes. Ellos brindarán sus declaraciones sobre la presunta red criminal liderada por la ex fiscal de la Nación.

La Fiscalía citó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y a los parlamentarios Katy Ugarte, José Balcázar, Susel Paredes y Patricia Chirinos para que colaboren con sus declaraciones en la investigación que se le sigue a Patricia Benavides por el presunto delito de ser líder de una organización criminal.

Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación la relación de resoluciones de dicho despacho emitidas durante la gestión de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides.

En el caso de José María Balcazar, al congresista se le cita a declarar por el presunto acuerdo que habría tenido con la ex fiscal de la Nación, a través de Jaime Villanueva, a fin de que Benavides interceda en la investigación que se seguía contra el legislador en Chiclayo. A cambio de esto, Soto votaría para no admitir las denuncias en la SAC contra la entonces titular del Ministerio Público.

Sobre Patricia Benavides se detalla en el documento que se tomará su declaración respecto a la moción que presentó contra los miembros de la Junta Naconal de Justicia, así como las denuncias contra 3 jueces del Poder Judicial. Tanto Balcazar como Chirinos fueron agendados para la audiencia del 8 o 9 de febrero.

Katy Ugarte deberá acudir a la Fiscalía para brindar información sobre la llamada que tuvo su asesor con Jaime Villanueva para indicarle que habían allanado la oficina de la congresista en marzo de 2023. En esa ocasión incautaron su celular, por lo que solicitó a la mano derecha de Patricia Benavides que gestionara su devolución.

Por su parte, el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, fue citado por la moción 7565, presentada por Patricia Chirinos, y con la cual se intentaba remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuestamente haber incurrido en actos contrarios a la ley, al haber suspendido temporalmente en sus funciones a Patricia Benavides Vargas.

Patricia Benavides: ¿qué congresistas canjearon votos a cambio de favores en el Ministerio Público?
Según lo manifestado, el asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en sus conversaciones por internet, él era la voz única y autorizada para realizar un ‘trabajo coordinado’ entre la Fiscalía y el Congreso de la República.

En ese sentido, los parlamentarios que habrían canjeado sus votos de manera directa son:

Ilich López
Luis Aragón
Edwin Martínez
Raúl Doroteo
Luis Cordero Jon Tay
Patricia Chirinos
Darwin Espinoza
Juan Carlos Mori
Jorge Luis Flores Ancachi

Asimismo, Villanueva contó que los legisladores que buscaban anular procesos legales en su contra se dividían en tres grupos:

Niños 1: Jorge Flores Ancachi, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza e Ilich López.
Niños 2: Carlos Zeballos, Francis Paredes, Hilda Portero, Óscar Zea, Katy Ugarte, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Paul Gutiérrez y Américo Gonza.
Niños 3: María Acuña, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, María Agüero, Digna Calle, Isabel Cortez, Alex Flores, Luis Kamiche, Víctor Cutipa, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Heidy Juárez, Luis Picón, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Janet Rivas, Wilson Quispe, Silvana Robles, Rosio Torres, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Cheryl Trigozo, Magaly Ruiz y Karol Paredes.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba