MP cita a Dina Boluarte para que declare por la agresión que sufrió en Ayacucho

Medida se da luego que la fiscalía abriera investigación contra Ruth Bárcena por el presunto delito de violencia contra la autoridad tras jalar del cabello a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho. Su esposo Leonardo Hancco fue asesinado durante las protestas contra el Gobierno. 

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Huamanga programó para el próximo miércoles 31 de enero la toma de declaración testimonial de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de la investigación que se abrió contra Ruth Bárcena e Hilaria Ayme, ambas acusadas del presunto delito de violencia contra la autoridad por el jalón de cabello que sufrió la jefa de Estado en Ayacucho, durante una actividad oficial.

“(Se dispone) programar la diligencia de declaración testimonial virtual de la agraviada, señora presidenta Dina Boluarte, para este miércoles 31 de enero del 2029, a las 9.00 a. m., a efecto de que señale todo lo que sabe sobre los hechos materia de investigación y sobre los daños y perjuicios del cual fue víctima”, se lee en el documento fiscal.

En tanto, el Ministerio Público dispuso la declaración testimonial de Ruth Bárcena —de forma presencial— para el miércoles 31, desde las 11.00 a. m. La investigada deberá acudir en compañía de su abogado al despacho fiscal en Huamanga.

Disposición

Ruth Bárcena negó agresión a Dina Boluarte
Las ciudadanas ayacuchanas Ruth Bárcena Loayza e Hilaria Ayme Gutiérrez presentaron —el último lunes 22 de enero— escritos de apersonamiento ante el Ministerio Público, tras el caso de agresión contra la mandataria, cuando le increparon el sábado último por los crímenes de sus familiares en las protestas sociales. Lo hizo en compañía de sus abogados Yuri Martínez Ochoa y Jesús Llallahui Salvatierra.

La esposa del fallecido Leonardo Hancco negó haber agredido a la jefa de Estado: “Yo no la he agredido, no tiene ningún hematoma. Yo la agarré de la blusa y le increpé, no la he lastimado como dicen muchos”.

Investigada explica cómo ocurrió la supuesta agresión
Por otro lado, Ruth Bárcena contó detalles sobre lo ocurrido durante esa mañana. Como consecuencia, la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación por el presunto delito de violencia contra la autoridad. Ella rechaza dicha imputación y cuenta que solo tomó de la blusa a la jefa de Estado para que escuchara su pedido de justicia.

“Yo a la Sra. Dina me acerqué porque ella —con una sonrisa— lanzaba caramelos, mientras yo gritaba atrás de los policías pidiendo justicia porque mi esposo fue asesinado, fue masacrado ese día. No me escuchaba. ¿De qué manera logré que me escuche? Agarrándola de la blusa y le dije: ‘Sra. Dina, escúcheme, por causa de usted murió mi esposo. Aquí estoy pidiendo justicia por mi esposo, necesito ser escuchada, necesito que llegue la justicia por el asesinato de mi esposo. Es un año y un mes que estoy esperando’”, declaró.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba