MP intervine la JNJ tras denuncia de copamiento irregular de puestos

La Fiscalía Anticorrupción de Lima realiza diligencias para el recojo de contratos y hojas de vida del personal de la Dirección de Procesos Disciplinarios, tras denuncia periodística.

Un equipo de fiscales llegó hasta la sede principal de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para realizar diligencias de recojo de información en el marco de la indagación por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, vinculado a la denuncia periodística —realizada por ‘Punto final’— en la que se puso en evidencia que ‘grupo de amigos’ ganó procesos de selección para acceder a puestos de trabajo de la Dirección13 de Procesos Disciplinarios intercambiando certificados de experiencia laboral.

“Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima (6.° Despacho) efectúa diligencias en sede de la Junta Nacional de Justicia por presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, tras supuesta contratación irregular de funcionarios en la Dirección de Servicios Disciplinarios”, informó el Ministerio Público.

Los fiscales solicitaron la entrega de contratos y hojas de vida del personal mencionado en la denuncia periodística. En ella, se advierte que habrían ingresado de irregularmente y de manera coordinada a la institución encargada de evaluar sanciones para jueces y fiscales.

La denuncia de copamiento en la JNJ
De acuerdo a la denuncia de ‘Punto final’, un grupo de trabajadores que ganaron procesos de selección para acceder a puestos en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ proviene de un mismo círculo amical e intercambiaron certificados de supuesta experiencia profesional. Uno de ellos presentó un certificado como abogado de una cevichería para conseguir el puesto de analista y otro como miembro del área legal de un gimnasio.

Ellos están a cargo de la distribución de expedientes de denuncias entre los miembros de la Junta Nacional, así como de la revisión y redacción de proyectos de calificación de denuncias contra jueces y fiscales, según el puesto que ocupan.

Se trata de Frank Fernández Echevarría, Johan Castillo de la Cruz, Linda Melody Castillo de la Cruz, Claudio César Valdera Bohorquez; además de Rayan Dany Calderón Bringas, Milena Aguilar Valle y Edson Villarroel Beraún.

JNJ anunció investigación interna
En respuesta, la JNJ emitió un comunicado sobre este caso en la que anunció una investigación interna: “La Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la JNJ ha iniciado ya investigaciones sobre los hechos señalados, a fin de determinar responsabilidades si fuere el caso, debiendo emitir el informe y las recomendaciones pertinentes en el más breve plazo”, se indica en el comunicado.

En tanto, frente a los cuestionamientos, la JNJ indicó que los procedimientos de sanción contras los operadores de justicia se encuentran debidamente resguardados: “Las investigaciones y procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales están, exclusivamente, a cargo de los despachos de los Miembros Titulares del Pleno de la JNJ”.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba