MP investiga a generales de la PNP por presuntos delitos de corrupción

El 80% de los generales. La mayoría está involucrada en casos de presuntas compras irregulares de equipos de bioprotección y alimentos durante el estado de emergencia.

De un total de 37 generales de la Policía Nacional, 30 afrontan investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción, principalmente. El 80% de los generales. La mayoría está involucrada en casos de presuntas compras irregulares de equipos de bioprotección y alimentos durante el estado de emergencia por la epidemia del nuevo coronavirus, y también por sospechosas contrataciones.

El 24 de noviembre, el presidente Francisco Sagasti pasó al retiro por renovación de cuadros a 20 oficiales de alta graduación de la Policía Nacional, de un total de 57: 3 tenientes generales y 17 generales. De los 20 que se fueron, 10 se encuentran implicados en las indagaciones de las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios.

Es decir, todavía quedan en la institución otros 20 generales que afrontan graves imputaciones.

Generales en rojo
Justamente una de las poderosas razones que motivaron al Ejecutivo a dar de baja a los 20 generales -lo que ha generado una ola de críticas- fue que 10 de ellos deben responder ante la justicia por sus actos.

Pero, al tomar la medida, el Gobierno tuvo que pasar al retiro a otros 10 que no cuentan con ninguna acusación, conforme lo indica el reglamento interno.

Eso lo dejó claro el Ejecutivo. Sin embargo, se ha impuesto el espíritu de cuerpo.

Los 10 generales con investigaciones en curso en la Fiscalía y que fueron pasados al retiro el 24 de noviembre son: Jorge Lam Almonte, Herly Rojas Liendo, Jorge Gutiérrez Senisse, Julio Díaz Zulueta, Edwin Manay Guerrero, Alejandro Oviedo Echevarría, Héctor Petit Amézquita, Lucas Núñez Córdova y Juan Sotil Toledo. El décimo, Carlos Guillén Enríquez, es investigado por la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior.

Cuentas pendientes
Sin embargo, todavía quedan otros 20 generales de la Policía Nacional sometidos a investigación por la Fiscalía o por la Oficina de Integridad. Ellos son: Roy Ugaz Suárez, Javier Bueno Victoriano, Martín Parra Saldaña, Victor Patiño Zevallos, Luis Vera Llerena y Luis Lazo Fernández.

También Raúl del Castillo, Jorge Cayas Medina, Luis Cacho Roncal, Juan Olivera García, Ricardo Trujillo Cornejo, Víctor Montoya Mori y Luis Reátegui Lazarte.

Y con ellos, Herbert Ramos Ruiz, Teófilo Mariño Cahuana, Adolfo Valverde Arcos, Víctor Zanabria Angulo, Óscar Arriola Delgado Carlos Tineo Crispín y Alfredo Vildoso Rojas. Este último se encuentra con prisión preventiva por compras de mascarillas y otros equipos biomédicos para la Dirección de Aviación Policial.

Esto significa que, cuando el 24 de noviembre el gobierno dio de baja a 20 generales, entre ellos a 10 investigados, se quedó muy corto, porque se quedaron otros 20 involucrados en casos de presunta corrupción. Pero si lo hacía, prácticamente la institución se iba a quedar con un puñado de generales.

Entre los que no salieron en el grupo de 20 se encuentra, por ejemplo, el exjefe de la Región Policial Lima general Jorge Cayas Medina. Además de tres casos por presuntas irregularidades, se le suma la indagación por su participación en la represión del 14 de noviembre.

También se quedaron otros generales, no obstante los escandalosos casos de presunta corrupción que protagonizaron, en las compras para la protección de los efectivos frente a la pandemia del COVID-19. Entre ellos, el exjefe del Frente Policial Puno general Adolfo Valverde Arcos, el exjefe de la Región Policial Ayacucho general Víctor Montoya Mori, y el exjefe de la Región Policial de La Libertad general Ricardo Trujillo Cornejo.

Además, el exjefe de la Región Policial de Arequipa general Víctor Zanabria Angulo, y el exjefe del Frente Policial Cajamarca general Luis Cacho Roncal.

Coincidentemente, el general Víctor Zanabria, quien vino a Lima como vocero de la Policía Nacional para desvirtuar la responsabilidad de su institución por la muerte de los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado, afronta una indagación fiscal por compras sospechosas en el marco de la pandemia.

Algunos de los generales que han pasado al retiro el 24 de noviembre han anunciado acciones legales para que el gobierno de Francisco Sagasti los restituya a la situación de actividad y se les reconozca todos sus derechos.

Por supuesto, tienen toda la libertad para hacerlo, pero hay quienes también deben responder ante las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que los investiga por adquisiciones y contrataciones de dudosa transparencia. La ciudadanía requiere de generales libres de sospechas.

Solo hay vacantes para 20 generales
El Ejecutivo aprobó 20 vacantes para el ascenso al grado de general de la Policía Nacional, y de esta manera ocupar los espacios dejados por los 20 generales dados de baja el 24 de noviembre.

Sin embargo, ante el alto número de generales implicados en casos de corrupción de funcionarios, el Ejecutivo tendría que ampliar el número de vacantes si es que se propone pasar al retiro a más generales de la Policía Nacional a fin de año. Con informción de la LR.

 

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba