Estudio: La aspirina podría reducir en 29% el riesgo de contraer COVID-19

Un grupo de científicos israelíes examinaron datos de unas 10 mil personas contagiadas con COVID-19. Encontraron que el ácido acetilsalicílico pueder ser asociado con una menor probabilidad de infección.

Además de ser un analgésico de uso común, el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, es frecuentemente asociado con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ahora, la aspirina se vincula igualmente con una menor probabilidad de infección por COVID-19, según una nueva investigación médica israelí.

El equipo de investigadores de Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center realizaron un análisis epidemiológico, examinando datos de unas 10 mil personas que se contagiaron de COVID-19 entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2020.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica The FEBS Journal, refirieron que el uso de la aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares se asoció con una probabilidad del 29 por ciento menos de infectarse por el SARS-CoV-2, en comparación con personas que no usaban este medicamento.

De acuerdo con los hallazgos, 73 personas que dieron positivo estaban tomando aspirina, lo que representa uno de cada nueve de todos los casos positivos registrados. Sin embargo, el 16 por ciento de las personas (aproximadamente una de cada seis) que dieron negativo estaban tomando aspirina. La reducción del riesgo de uno a otro es de más de una cuarta parte (29 por ciento).

«Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19 es preliminar pero parece muy prometedora”, afirmó el líder del estudio, el profesor Eli Magen del Centro Médico de Barzilai.

Se atribuye a la inmunidad antiviral
Se desconoce exactamente como este analgésico de venta libre puede prevenir la infección por coronavirus, pero los autores creen que sus propiedades antivirales provienen de la capacidad de cambiar la forma en que el sistema inmunológico responde al patógeno.

«Dado que la aspirina en dosis bajas inhibe la biosíntesis de PGE2, este mecanismo podría mejorar la inmunidad antiviral mediante la inducción de IFN tipo I”, escriben los investigadores y añaden que sus hallazgos son «preliminares, pero intrigantes” y exigen más investigaciones sobre su potencial. Fuente: DW

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba