WSJ: No hay razón para negar victoria a Castillo si ganó de forma justa

Mary O’Grady, una crítica de las políticas de izquierda, cuestionó la postura del candidato de Perú Libre en el diario The Wall Street Journal, pero indicó que eso no es motivo de negarle el triunfo si lo merece.

Mary O’Grady, editorialista del diario neoyorquino The Wall Street Journal (WSJ), ha criticado con rigor a Pedro Castillo en un artículo publicado días antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazara otros 10 pedidos de nulidad de actas de la segunda vuelta presentados por Keiko Fujimori y previo a que la candidata pidiera una auditoría internacional sobre el balotaje.

De acuerdo a la periodista del WSJ, aunque Castillo “ha amenazado con usar su escasa mayoría como justificación para romper la constitución económicamente liberal del país” y podría “hacer estallar la economía de mercado”, “esta no es razón para negarle una victoria si ganó de manera justa”.

Una vez que el JNE concluya con las deliberaciones, la entidad podrá proclamar al ganador de los comicios, que ―según el cómputo final de votos― fue el candidato del Perú Libre.

Mary O’Grady, crítica de las políticas de izquierda, consideró que este proceso “refuerza el caso de la máxima transparencia, que solo puede garantizarse mediante una audiencia imparcial de ambas partes”.

Su artículo publicado el domingo 20 de junio tomó clara partida por la heredera del fujimorismo y apuntó a que “se debe permitir a los peruanos impugnar los resultados de las elecciones, como es su derecho según la ley”.

Líneas posteriores, remarcó: “Si Castillo no hizo trampa y la nación votó (para darlo como ganador), aunque sea por estrecho margen, (…) también merecen saberlo”.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Pedro Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori, lo que supone una ventaja por 44.000 votos.

En tanto, Perú vive en tensión permanente desde hace tres semanas porque todavía falta que el JNE termine de revisar las impugnaciones presentadas por Fujimori antes de proclamar al ganador. Los partidarios de la lideresa empezaron sus reclamos al tercer día del escrutinio, cuando el izquierdista Castillo revirtió la ventaja inicial que tenía su candidata hasta ese momento.

En las manifestaciones, los simpatizantes de Fujimori claman por “nuevas elecciones” y los seguidores de Castillo exigen que se lo proclame ganador. (LR)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba