Municipalidad de Piura pagara 8 millones de soles tras perder proceso arbitral

Monto pertenecería a más de 1500 trabajadores municipales, incluyendo a los CAS.

Los trabajadores han mostrado su satisfacción pero para las autoridades es un monto que no podría cumplir, además de considerar lo resuelto como ilegal. El reciente fallo arbitral a favor de sindicatos de la Municipalidad provincial de Piura pretende el pago de más de 8 millones 700 soles lo cual agudizaría la crisis financiera, afectando las inversiones, según indicó uno de los funcionarios.

Ello se conoció tras la aprobación de los tres laudos arbitrales a favor del Sindicato de Trabajadores Municipales de Piura (SITRAMUNP), Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Piura (SUTRAMUNP), y el Sindicato de Obreros Municipales de Piura (STOMP), y que alcanza a los más de 1500 trabajadores municipales, incluyendo a los CAS.

Ante esta decisión, la Municipalidad Provincial de Piura a través del Procurador municipal interpondrá el respectivo recurso de anulación del laudo a fin de que el Poder Judicial analice la validez del mismo.

«Hay que precisar que el laudo pretende el pago ilegal y de manera mensual de 400 soles a los trabajadores ediles, que se haría efectivo a partir del 1 de enero del 2020, lo que incrementaría el ya abultado presupuesto de la planilla municipal, afectando seriamente las arcas municipales» precisó uno de los funcionarios responsables de acatar la norma.

Asimismo, incluye otros pagos solicitados por los sindicados como es el incremento de 50 soles en bonificación por el Día del Trabajador municipal, 100 soles en la bonificación de vacaciones, 120 soles en la bonificación por escolaridad en el caso los afiliados al SITRAMUNP, entre otras pretensiones.

A ello se suma, el reembolso que exige cada sindicado por concepto de gastos y costos del arbitraje potestativo, que asciende a más de 31 mil soles.

Funcionarios consideran que es ilegal
Se destaca que tanto la Ley de Presupuesto, el Ministerio de Trabajo y SERVIR han señalado en sus pronunciamientos que no proceden más aumentos por cuanto las leyes de presupuesto Sector Público, prohíben cualquier posibilidad de incremento remunerativo. Estos argumentos no han sido considerados al momento de emitir el laudo arbitral que deberá cumplirse.

Por ello, salvaguardando los intereses de todos los piuranos, la Municipalidad de Piura impugnará judicialmente dicha decisión arbitral para evitar cualquier riesgo de quiebra económica ante el aumento de la planilla mensual de los trabajadores y el pago de otros beneficios.

El dato
Actualmente la planilla anual a nivel remunerativo en la Municipalidad Provincial de Piura es de aproximadamente 55 millones 500 mil soles, incluyendo a los CAS.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba