Newmont y SEDACAJ señalan que escasez de agua se debe a la falta de lluvias

Contradictorio. Mientras Newmont y SEDACAJ señalan que disminución de caudal del agua es por falta de lluvias, históricos demuestran que precipitaciones si se dieron durante octubre.

El servicio de agua se va regularizando poco a poco en la ciudad de Cajamarca, sin embargo, las dudas en cuanto a porque se cortó el servicio sigue generando controversia, pues tras el comunicado conjunto de Newmont y Sedacaj se ha generado mas dudas que aclaraciones.

Newmont y Sedacaj señalan en el comunicado que existe un estrés hídrico debido al cambio climático, vale decir que no hay lluvias e incluso citan al Senamhi en relación a una disminución del caudal del 50% en el Río Mashcón y del 23% en el Río Grande. Sin embargo, en los históricos registrados por la misma entidad meteorológica, así como páginas especializadas como tiempo3.com y wheaterspark coinciden que el promedio de lluvia durante un periodo de 31 días en una escala móvil en el mes de octubre en Cajamarca aumenta, comenzando el mes con 20 milímetros, cuando rara vez excede 50 milímetros o es menos de 1 milímetros, y terminando el mes con 34 milímetros, cuando rara vez excede 73 milímetros o es menos de 4 milímetros. Lo que contradice la versión del comunicado que no llovió. A ello se debe agregar que el 13 de octubre se registró la lluvia más intensa que incluso generó inundaciones en la parte baja de la ciudad.

Lo que llama la atención es que el propio gerente de Sedacaj Marco Narro dijo que, en una reunión con funcionarios de la empresa minera, mencionaron que se tuvo que cortar la dotación de agua, porque estas, estaban alteradas lo que significa que no reunían la calidad, sumándose fotografías de aguas amarillentas y truchas muertas en la zona de Puruay que circularon en redes sociales y que acusaban de una presunta contaminación de aguas.

Es raro que el propio gerente de Sedacaj se contradiga el mismo día, primero al indicar que Newmont, llueva o no llueva, debe garantizar 200 mililitros de agua por segundo pues por esa cantidad se paga al ministerio de agricultura y por la tarde la versión cambió a través del comunicado, a que por falta de lluvias no hay agua en las viviendas de Cajamarca. Y su versión de que el agua no tenía la calidad suficiente ¿en dónde quedó? ¿se continuará con la denuncia ante las fiscalías del ambiente y prevención del delito?

NEGOCIOS PERJUDICADOS

El servicio de agua aún no llega a toda la ciudad y desde el lunes muchos negocios vienen siendo perjudicados por la falta del líquido elemento, restaurantes, hoteles, instituciones educativas, lavanderías, centros de abastos se ven perjudicados, en varios casos han tenido que cerrar sus puertas generando pérdidas económicas. Sin que nadie reconozca el impacto generado por un recorte de agua que, hasta el momento, no ha quedado claro las causas.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba