Nuevo proyecto de ley de hidrocarburos atenta contra derechos de pueblos indígenas

Wilbert Rozas, advierte las implicancias negativas, Junta de Portavoces exoneró de dictamen agendado para su debate, sin contar con la opinión de la Comisión de Pueblos.

El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, advirtió las implicancias negativas de aprobarse el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos que ha sido agendado para su debate este miércoles 26 de septiembre en el Pleno, sin contar con la opinión de la Comisión de Pueblos que preside y con el rechazo de las organizaciones de pueblos indígenas.

Para Rozas dicha norma favorece a los lobbys petroleros al extenderles hasta 80 años los plazos de exploración y explotación de hidrocarburos sin asegurar una política de cambio de matriz energética para el país.

Asimismo, alertó que el dictamen de la Comisión de Energía y Minas flexibiliza los estándares ambientales reduciendo la rigurosidad de estudios y permitiendo la construcción de infraestructura en lotes sin ningún tipo de permiso.

Rozas hizo un llamado al presidente Vizcarra a salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y la sostenibilidad ambiental por encima de la inversión económica sin regulación, para evitar futuros conflictos socioambientales.

“Nuestro país debe transitar a promover energías renovables y dejar de depender casi exclusivamente de actividades extractivas. Con esta nueva propuesta de dictamen de la Comisión de Energía y Minas se favorece a los lobbys petroleros sin consulta a los pueblos indígenas, a pesar de la legislación internacional que protege sus derechos. Esperamos que el presidente pueda escuchar las demandas de las organizaciones sociales que han manifestado su rechazo a esta ley “, refirió.

Finalmente, el congresista cusqueño cuestionó el boicot del fujimorismo y PPK, quienes exoneraron en Junta de Portavoces la posibilidad de debatir y dictaminar el proyecto de modificatoria de la ley orgánica de hidrocarburos en la Comisión de Pueblos.

“Al caballazo, pretenden aprobar nueva ley de hidrocarburos sin contar con la opinión de la Comisión de Pueblos y atentando contra la institucionalidad ambiental, los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía energética. Esperamos que el Congreso asuma su responsabilidad y la fuerza mayoritaria no se imponga para seguir alejando al Parlamento de su labor en defensa de los intereses del país”, sentenció.

DATOS
– La Junta de Portavoces exoneró de dictamen al proyecto 2145 en las comisiones de Pueblos y Economía con los votos de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Peruanos por el Kambio.

– El pasado 20 de septiembre, el portavoz de APP, César Vásquez, retiró su firma de dicho acuerdo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba