OEA evalúa este lunes emitir un pronunciamiento sobre las muertes en Perú

Consejo Permanente de la OEA se reunirá para debatir si declara "consternación por los hechos de violencia" y "preocupación por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza" en Perú.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará este lunes 30 de enero, a las 2.30 p. m., en sesión extraordinaria, emitir un pronunciamiento respecto a las violentas protestas durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que van sumando cerca de 60 muertes producto del bloqueo de carreteras y los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes que exigen la renuncia de la jefa de Estado, el cierre del Congreso, el adelanto inmediato de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La sesión fue convocada a pedido de las misiones permanentes de Colombia, Antigua y Barbuda, Haití y Honduras ante la OEA, a fin de que el Consejo Permanente analice los «acontecimientos recientes en la República del Perú». Intervendrán en el cónclave el representante de Colombia, embajador Luis Ernesto Vargas, y el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para el Perú, comisionado Stuardo Ralón.

63d54867df3bf1086c392bf6

Tras la intervención de las delegaciones, se someterá a consideración el proyecto de resolución denominado «Declaración sobre acontecimientos recientes en el Perú», que tiene como objetivo que el Consejo Permanente de la OEA declare 3 disposiciones:

Su compromiso con la vigencia del estado de derecho y los derechos humanos en el Perú y en el hemisferio, y su consternación por los hechos de violencia que han dejado un número preocupante de personas fallecidas y daños materiales en aquel país, así como su llamado a todos los sectores de la sociedad peruana para que retomen el diálogo y construyan consensos para la superación de la actual coyuntura.
Su preocupación por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, enfatizando la necesidad de garantizar una respuesta estatal enmarcada por los principios de necesidad absoluta, legalidad y proporcionalidad, así como la adopción de medidas efectivas para rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas aprehendidas en un marco de respeto al estado de derecho.
Su disposición renovada para brindar apoyo y cooperación al Gobierno del Perú, mediante gestiones para contribuir a un diálogo inclusivo que asegure la gobernabilidad y transición democrática.

Despedida de Harold Forsyth
En tanto, el Consejo Permanente de la OEA celebrará en sesión ordinaria del miércoles 1 de febrero la despedida al aún representante permanente de Perú ante este organismo, el embajador Harold Forsyth, quien renunció el 7 de diciembre de 2022 tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo.

La oficialización del término de sus funciones se dio con la resolución suprema 005-2023-RE, suscrita por la mandataria Dina Boluarte y la canciller Ana Cecilia Gervasi. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba