OMCT denuncia ataques y amenazas contra la defensora Elita Yopla Herrera

A traves del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la organización internacional, solicita el Estado peruano, medidas de protección urgente a favor de la defensora, por los permanentes ataques.

A traves de su pagina web, la organización condeno los diferentes ataque, robos, seguimiento y mnazas permanentes contra la defesnora ambiental Elita Yopla Herrera, en la region norte del Perú.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Perú.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información sobre recientes actos de intimidación, amenaza, agresiones físicas y un robo contra la Sra. Elita Yopla Herrera, defensora de la tierra y del medio ambiente, e integrante de las Rondas Campesinas de Cajamarca.

El 1 de junio de 2024, a las 12:15 a.m., tres hombres armados habrían intentado acercarse al domicilio de Elita Yopla, en el distrito de Huasmín, en Cajamarca; gracias al ladrido de los perros, ocho ronderos que vigilaban la zona se percatarían de la amenaza. A unos metros de distancia del lugar los ronderos habrían observado que dos hombres armados intentaban entrar a la casa y que habría otro hombre no identificado y armado a unos 50 metros de los demás, los cuales al ser alumbrados con un foco y percatarse que estarían siendo descubiertos por los ronderos habrían disparado directo en su contra, sin causarles impacto por los metros de distancia que había entre ellos. En consecuencia, los ronderos habrían pedido cerrar el paso en la carretera y comenzado a perseguir a los hombres, sin embargo, éstos escaparían en una camioneta 4×4 de color blanco con lunas polarizadas. De acuerdo al historial de seguimiento e intervenciones realizadas por las rondas campesinas en los últimos meses, estos sujetos habrían realizado los mismos intentos en varias oportunidades en contra de Elita Yopla.

Desde 2014, Elita Yopla, y su esposo el defensor César Estrada Chuquilín (beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la resolución 9/2014), han denunciado ser víctimas de seguimiento, amenazas de muerte y ataques contra su integridad física y psicológica por denunciar y oponerse a los posibles daños ambientales del Proyecto Minero Conga de la empresa Yanacocha, S.R.L, en el departamento de Cajamarca, el cual pretendía la instalación de una mina de oro y cobre a cielo abierto que alteraría gravemente los acuíferos y el suelo de la región. El proyecto está suspendido temporalmente desde el año 2012. Asimismo, habrían sido acosados por su trabajo de comunicación social y por denunciar las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas y rondas campesinas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Bambamarca, estos actos también han sido señalados por distintas relatorías especiales de la Organización de las Naciones Unidas, en 201520172020 y 2021.

Por otro lado, el Observatorio subraya que al menos desde el mes de febrero de 2024, Elita Yopla y su familia, entre ellos, una menor de edad, habrían sido víctimas de distintas agresiones físicas, amenazas, actos de vigilancia y seguimiento de manera reiterada por parte de personas desconocidas, lo que los ha obligado a buscar auxilio y desplazarse internamente en distintas ocasiones.

Entre los hechos más recientes, el 7 de mayo de 2024, Elita Yopla habría sido objeto de actos de intimidación y agresiones físicas en los límites de los caseríos de El Amaro y Valle Laguna Azul, en el distrito de Huasmín, por parte de una mujer desconocida, al interior de una camioneta 4×4 de color blanco, acompañada por otra camioneta de color plomo. En esa ocasión, la agresora habría pateado a la defensora e intentaría acuchillarla; gracias a la presencia de una rondera que estaba en la zona y que habría auxiliado a Elita Yopla, se evitó un incidente mayor. La agresora junto con los conductores de las camionetas habría huido, sin antes, amenazar a la rondera diciéndole que dejarán de proteger “a esa opositora del desarrollo y que igual los van a matar en sus casas”.

Desde esta fecha, la defensora también denuncia haber recibido mensajes y llamadas intimidatorias de manera constante, en donde la insultan o simplemente llaman y cuelgan.

El 8 de mayo de 2024, Elita Yopla y la testigo acudieron al despacho presidencial de la Central Distrital de Ronda Campesinas del distrito de Sucre para presentar la denuncia sobre las agresiones físicas y amenazas sufridas.

Por otro lado, el 17 de mayo de 2024, a las 18.30 hrs., a la altura de Valle Laguna Azul, Elita Yopla estaba siendo trasladada en una moto lineal de emergencia al Puesto de Salud de Vista Alegre, con la finalidad de recibir atención médica por un padecimiento de salud, cuando una camioneta color blanco con lunas polarizadas le habría cerrado el paso. De allí se habrían bajado dos hombres no identificados, uno de ellos que vestía una casaca de cuero se habría dirigido al chofer de la moto lineal para insultarlo e intimidarlo diciéndole que “no se metiera si no quería morir”. Luego lo habría empujado, puesto boca abajo, y le habría puesto la rodilla en su nuca y espalda. Mientras tanto, el otro hombre que vestía una casaca de tela color negro con amarillo, habría insultado y amenazado a Elita Yopla y luego le habría dado una fuerte bofetada en su quijada izquierda, haciendo que la defensora perdiera el conocimiento inmediatamente.

Dos ronderos que estaban en la zona y habrían presenciado los hechos, auxiliaron inmediatamente a Elita Yopla y al chofer de la moto lineal, y pidieron auxilio. En ese mismo instante, aparecería una camioneta de pasajeros que intentaría seguir a los agresores en la camioneta blanca, quienes habrían realizado tres disparos al aire para lograr escapar.

Los testigos habrían encontrado a Elita Yopla tirada en la zanja de la carretera, sin conocimiento y con una herida cortopunzante en la pierna izquierda. La defensora habría sido trasladada de manera urgente por la camioneta de pasajeros al Puesto de Salud de Vista Alegre, donde recuperaría la consciencia.

El 18 de mayo de 2024, Elita Yopla y una de las testigos acudieron al despacho presidencial de la Base de Rondas Campesina “El Porvenir”- provincia de Celendín, para presentar una denuncia por agresiones físicas.

El 23 de mayo de 2024, aproximadamente a las 18:40 hrs., conforme la información allegada, Elita Yopla, se encontraba en casa de una vecina cuando comenzó a escuchar el fuerte ladrido de los perros en su domicilio; por lo que, al tomarlo como una señal de alerta, la defensora de inmediato y acompañada de personas de la zona fue a verificar qué estaba sucediendo. Al llegar, observó que dos hombres no identificados se dirigían rápidamente a una moto lineal a tan sólo diez metros de la casa. Uno de los ronderos que acompañaba a la defensora habría intentado cuestionar a los hombres, pero éstos se subieron rápidamente al vehículo y escaparon, haciendo un disparo en el aire. La defensora se dirigió a inspeccionar la vivienda y se dio cuenta que le habían robado su laptop, celular y un disco duro; además, de dejarle una navaja y una cruz dibujada en papel como signo de amenaza.

El Observatorio expresa su profunda preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de Elita Yopla, conforme los hechos denunciados por ella desde al menos 3 meses.

Además, el Observatorio recuerda que tanto Elita Yopla, como su esposo, César Estrada, desde el 2014, han presentado más de 16 denuncias ante el Ministerio Público, la Policía Nacional de Perú y la Prefectura Regional, las cuales han sido desestimadas o no se conoce el avance de la investigación hasta la fecha.

Sobre las agresiones más recientes, Elita Yopla informó al Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, y a la Dirección General de Derechos Humanos, solicitando medidas de protección urgentes, las cuales, al momento de la publicación de este Llamado Urgente, siguen sin otorgarse. Además, la defensora ha denunciado estos actos ante diferentes bases ronderas de la jurisdicción, entre ellos Valle Laguna Azul, El Porvenir Celendín y de la Central Distrital de Ronda Campesinas del distrito Sucre; dada la ausencia de respuesta por parte de la justicia ordinaria.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Perú urgiéndolas a:

  1. Adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y el bienestar psicológico de Elita Yopla y sus familiares, así como de todas las personas defensoras integrantes de las Rondas Campesinas de Cajamarca;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los incidentes de seguridad perpetrados en contra de Elita Yopla, con el fin de identificar a los responsables materiales e intelectuales, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y aplicar las sanciones penales y de otra naturaleza previstas por la ley;
  3. Otorgar medidas de protección con carácter urgente a Elita Yopla y extender la protección a sus familiares, incluido su esposo el defensor de derechos humanos César Estrada Chuquilín, y su hija menor de edad;
  4. Poner fin a todo tipo de amenazas, agresiones y actos de hostigamiento, y asegurar garantías para todas las personas defensoras de derechos humanos en Perú, particularmente para las que defiende la tierra y el territorio.

Direcciones:

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Perú en sus respectivos países.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba