ONU pide una investigación sobre la muerte de la niña guatemalteca en EE.UU

La pequeña falleció estando detenida por las autoridades migratorias estadounidenses a comienzos de diciembre. El relator especial sobre los derechos de los migrantes recalcó que su familia debe tener acceso a justicia y reparación.

Un experto de la ONU en derechos humanos expresó su profunda preocupación por la muerte de una niña migrante guatemalteca de siete años mientras estaba en custodia de las autoridades estadounidenses.

El relator especial sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, pidió una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jakelin Ameí Caal, y reiteró que los Estados Unidos debe dejar de detener niños por su estatus migratorio.

Aunque existen diferentes versiones sobre la secuencia de eventos antes de su fallecimiento y el estado de la salud de la niña, no se discute que la pequeña falleció bajo la custodia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, tras haber cruzado la frontera desde México junto a su padre y un grupo de migrantes.

“El acceso a la justicia para sus familiares debe ser concedido, y debe incluir una representación legal en un idioma que puedan entender bien”, declaró el relator, agregando que la familia debe recibir reparación si alguno de los oficiales es encontrado responsable.

González enfatizó que el Gobierno estadounidense también debe abordar las fallas en su sistema migratorio y específicamente las del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, para prevenir situaciones similares.

“Como se ha declarado repetidamente por parte de diferentes órganos de derechos humanos, la detención de niños basada en su estatus migratorio es una violación del derecho internacional”, aseguró González, agregando que esta práctica es en detrimento del bienestar del niño, produce consecuencias a largo plazo, y no se hace en interés del menor. Además, también exacerba el trauma que sufren muchos niños migrantes durante su travesía para llegar a otro país.

El relator aseguró que el trato a los migrantes por parte de las autoridades estadounidenses así como el discurso público sobre el tema “es de gran preocupación”, e informó que les ha contactado varias veces para crear un diálogo constructivo y abordar la problemática.

Finalmente, González reiteró su deseo de realizar una visita oficial a los Estados Unidos, asegurando que ha pedido una invitación dos veces sin respuesta.

“Una visita oficial me permitirá tener información de primera mano sobre la situación de los niños migrantes, especialmente de aquellos que están detenidos, y me permitiría presentar recomendaciones al Gobierno para que cumpla con sus compromisos internacionales de respetar y proteger los derechos humanos de todos los migrantes”, concluye el comunicado.(ONU)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba