ONU propone herramienta para medir progreso sin afectar naturaleza

A través de un nuevo marco estadístico, la ONU plantea medir la prosperidad económica y el bienestar humano incluyendo las aportaciones de la naturaleza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó una herramienta que busca que el crecimiento de las naciones no continúe dándose a costa del daño al medio ambiente.

Se trata del Sistema de Contabilidad Ambiental y Economía Integrada, un nuevo marco estadístico que busca medir la prosperidad económica y el bienestar humano incluyendo las aportaciones de la naturaleza.

Así, se podría observar cómo las actividades económicas afectan los ecosistemas y los cambios que se necesitan hacer para alcanzar la prosperidad sin destruir la naturaleza.

Esta propuesta se da considerando que, aunque en los últimos cincuenta años la economía mundial se multiplicó casi por cinco, ese crecimiento tuvo un costo enorme para el medio ambiente.

“La oportunidad de alcanzar un futuro sostenible pasa porque las naciones empiecen a sopesar el coste de los beneficios económicos en relación con los daños causados al medioambiente”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

Nuevo marco estadístico
Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el Sistema de Contabilidad Ambiental y Economía Integrada va más allá de la típica medición del producto interno bruto (PIB).

Así, permite incluir en los informes económicos el “capital natural” como los bosques, los océanos y otros tipos de ecosistemas.

Además, también sirve para lograr una mejor respuesta a las emergencias medioambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“Nos permitirá observar cómo las actividades económicas pueden afectar nuestros ecosistemas”, dijo Elliott Harris, subsecretario general de Desarrollo Económico y Economista Jefe de la ONU.

Harris agregó que este nuevo marco estadístico permitirá saber “cómo podríamos cambiar nuestras actividades para alcanzar la prosperidad y sin dañar o destruir la naturaleza en el proceso”.

El nuevo marco será debatido en la 52ª sesión de la Comisión de Estadística de la ONU que organiza hasta el 3 de marzo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

 Luego, la medida podría ser adoptada, siempre y cuando no haya objeciones, en un plazo de 72 horas a partir del viernes 5 de febrero. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba