Personalidades políticas exigen renuncia de Dina Boluarte tras fallecimientos en Juliaca

De acuerdo con información proveniente de Juliaca, 12 personas habrían perdido la vida durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Suman 40 los fallecidos durante el Gobierno de Dina Boluarte.

Ante la escalada de violencia con la que viene enfrentando el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, las manifestaciones que piden su salida del cargo, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones; diversas personalidades políticas levantaron su voz de protesta para exigir la renuncia de la jefa de Estado. Esto luego de que se confirmase el fallecimiento de 12 civiles durante las movilizaciones de este lunes 9 de enero en Juliaca. Sostiene que, una gestión que necesita cobrar decenas de vidas para sostenerse, no merece continuar.

“Nueve peruanos asesinados en Puno. Y en Lima hablan de Acuerdo Nacional. ¿Cuántos muertos más quieren Dina Boluarte y el Congreso para irse? ¡Paren la masacre! (…) Mientras tanto, en Palacio, Boluarte y sus aliados fingen normalidad en un espacio deslegitimado”, expresó la exministra Anahí Durand.

En la misma línea, se pronunció la exjefa de la PCM Mirtha Vásquez, quien hizo un llamado a que la mandataria dé un paso al costado para que se detengan las muertes en Puno: “Incapaz de liderar una salida política y de controlar a las llamadas ‘fuerzas del orden’, permitiendo que maten a más peruanos. La Sra. Dina Boluarte no puede seguir al frente del Gobierno #DinaRenunciaYa. Paren la matanza en Puno”.

De igual forma, la parlamentaria Sigrid Bazán, de Cambio Democráticos-JPP, señaló que un Gobierno que derrama tanta sangre no merece permanecer ni un minuto más: “¡Señora Dina Boluarte, renuncie! Ya son más de 30 los peruanos asesinados, víctimas del exceso de violencia y la brutal represión que viene ejerciendo su Gobierno. Si tiene algo de respeto por la memoria de los fallecidos y sus deudos, renuncie junto con todo su gabinete”.

Perú Libre pide un “alto a la masacre” y renuncia de Dina Boluarte
Por su parte, la bancada de Perú Libre emitió un pronunciamiento en el que solicitó un “alto a la masacre terrestre y aérea en Juliaca-Puno”. Hicieron un llamado a que Dina Boluarte deje el cargo, abandone Palacio de Gobierno y convoque a nuevas elecciones generales, y encaminen al país hacia una asamblea constituyente.

“El pueblo de Juliaca está siendo masacrado por las fuerzas represivas del Estado, lo que ha conllevado al deceso de 12 personas, con lo que suman hasta el momento un total de 40 asesinados, además de cientos de heridos y detenidos. (…) El pedido del pueblo es claro exigiendo la renuncia de la presidenta de facto Dina Boluarte, nuevas elecciones y la asamblea constituyente”, se lee en el comunicado.

Más políticos piden renuncia de Boluarte
Por otro lado, el exministro de Salud Hernando Cevallos Flores pidió a Boluarte Zegarra parar la represión que viene generando muertes: “La masacre de hoy en Juliaca debe movilizar a todo el pueblo para detener esta banda de asesinos que controlan el poder. Es evidente que tienen la intención de terminar con lo que queda de democracia, humillar al pueblo y quedarse ¡Todos debemos pronunciarnos! #DinaRenunciaYa!”.

Congresista Flor Pablo exige renuncia del primer ministro Otálora y asegura que no dará voto de confianza
La legisladora Flor Pablo lamentó el deceso de 14 peruanos que marchaban haciendo uso de la legítima protesta. “No podemos seguir siendo espectadores ante el uso abusivo de la fuerza por parte del Estado”, escribió. Agregó que en la sesión plenaria de mañana, 9 de enero, “no hay lugar (para pedir) (el voto de) confianza”, y que el premier Otárola debe renunciar”. Fuente: LR

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba