Perú: En apenas un mes 464 menores sufrieron violación sexual

Hay 448 adolescentes internados en centros juveniles del Perú por violación sexual de adultos y niños.

Camila, la niña de 4 años que el último domingo apareció sin vida en un cerro de Independencia, había sido ultrajada antes de morir a golpes, confirmaron los médicos forenses del Ministerio Público. El sospechoso de este terrible crimen es un adolescente de 15 años. Su captura, dijo ayer el ministro del Interior,Carlos Morán, es “cuestión de horas”.

En el 2019, los centros de emergencia mujer (CEM) –del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)– atendieron en todo el país a 5.140 menores víctimas de violación sexual. Esa cifra es el 65% de todas las violaciones cometidas ese año. Son los niños, las niñas y los adolescentes las principales víctimas de los pervertidos.

Los violadores no se detuvieron este año. Solo en los primeros 31 días del 2020, el MIMP atendió a 464 menores que quedaron marcados por los instintos sexuales de estos peligrosos sujetos. En el Perú, un niño es violado cada dos horas. Mientras usted lee este texto, es posible que otra desgracia esté ocurriendo.

No todas estas vejaciones las perpetró un adulto a quien la ley penal peruana podría condenar a pasar el resto de sus días en una prisión. Los casos de adolescentes que cometieron estas vejaciones sexuales contra otros menores son cada día más frecuentes, como ocurrió con la niña de 4 años.

Los diez centros juveniles del país, antes administrados por el Poder Judicial y hoy a cargo del Ministerio de Justicia, albergan a 2.103 adolescentes que cometieron infracciones a la ley penal. La mayoría –un total de 1.003– están internados por robo agravado. La segunda razón por la que menores de edad terminan dentro de estos centros es la violación sexual.

Hasta enero de este año, en estos establecimientos los infractores internados por violación sexual de menores de edad sumaban 249 y otros 199 cumplían medida socioeducativa de internamiento por violación sexual de mayores de 18 años.

El total de adolescentes internados por violación (448) es muchísimo mayor que por homicidio simple (50), homicidio calificado (106), feminicidio (9), parricidio (11) y sicariato (7). Ni sumando todos estos casos se supera la cantidad de ingresos por violación.

Estos adolescentes, explica Rubén Verde, especialista en la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, entran en un programa de reinserción. Pero “si el adolescente cambia y regresa a un entorno [familiar y social] que no ha cambiado, la probabilidad de que reincida es alta”.(EC)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba