Perú: miles de ronderos marchan contra Gobierno de Humala

En diferentes regiones de Perú, miles de ciudadanos de diferentes organizaciones sociales, marcha en Defensa de la ley de Rondas Campesinas.

RN | La mayor concentración de ronderos se dio en las provincias Cajamarquinas como Bambamarca, Jaen, Cutervo, Santa Cruz, Chota, Celendín y Cajamarca, de igual manera hubieron concentraciones en las regiones de la Libertad, San Martin, Lambayeque, Arequipa, Tacna, Puno Madre de Dios, Loreto, Piura, Cusco, Junín, Ayacucho y otras regiones.

El paro nacional de las rondas Campesinas es producto de las acciones que vienen realizando tanto el congreso como el Gobierno central, para dejar de lado a las rondas campesinas en tema de la administración de la justicia en los lugares donde no llega la justicia ordinaria.

Bambamarca: Desde las 00:00 horas se ha iniciado el paro de 24 horas en la provincia de Hualgayoc, en defensa de la ley de las Rondas Campesinas y Comunidades Indígenas que pretenden dejarlo sin efecto los grandes lobbys que están sembrados en el Congreso de la República para favorecer a las compañías mineras con el cuento de las inversiones Internacionales.

Transportes, comercio, instituciones públicas y privadas, bancos financieras, tiendas comerciales y mercados cerrados por el paro ronderil de 24 horas. Se sumaron a las jornadas de protestas casi mil ronderos en alianza con los sindicatos, frentes de defensa, gremios, de los diversos sectores del Estado para hacer sentir al Gobierno del Presidente Ollanta Humala.

En Bambamarca desfilaron ronderos, maestros, estudiantes universitarios, de institutos superiores y tecnológicos, comerciantes ambulantes, trabajadores de los sectores salud, educación y municipales que tienen la misma consigna en la defensa de los derechos y principios de los trabajadores que está tipificado en el Artículo 149 de la constitución del Estado y el convenio Internacional Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entonces el Gobierno de Ollanta Humala y el Congreso de la Republica están advertidos, si derogan la ley de las Rondas Campesinas y Comunidades Indígenas que pueblos originarios y modifican el Nuevo Código Penal nuevamente nos tendrán en las calles revelaron los dirigentes provinciales y regionales.

En la provincia de Hualgayoc participaron también las Federaciones de rondas campesinas de los distritos de Hualgayoc-Chugur y la Federación del centro poblado El Tambo el más grande del distrito de Bambamarca.

También estuvo dentro de las masas ronderas el Alcalde provincial de Bambamarca Edy León Benavides Ruiz quién dijo, que a la ley de las rondas campesinas no se lo toca nadie, sino se la defenderá hasta con su propia vida.

Asimismo estuvieron el Presidente de la central de Rondas Campesinas Elías Gálvez Salazar, el Presidente del Frente de defensa de la provincia de Hualgayoc Víctor Cruzado Quiroz, el Presidente de las Juntas Vecinales Niño Jesús Benavides Marín, el Secretario General del SUTARMUN José Fuentes Colina, el Secretario General de SUTE, Luis Briceño Terrones y dirigentes de bases, zonales, de caseríos y Federaciones de centros poblados, distritos, dirigentes Universitarios de la Universidad y de Institutos Superior Pedagógicos y Tecnológicos y Comerciantes Ambulantes de la provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca.

Jaen: Miles de ronderos se movilizaron advirtiendo a Ollanta Humala y al congreso de la republica desistan de desconocer a las Rondas Campesinas en la administración de justicia rondera.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba