Perú, un país sin gobierno en medio de la crisis

El Perú vive una grave crisis de gobernabilidad que tiene en vilo al país.

Con dos poderes de Estado descabezados: Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, el Perú vive una grave crisis de gobernabilidad que tiene en vilo al país.

Sin presidente de la República, sin gabinete ministerial y sin mesa directiva en el Poder Legislativo el Perú anda a la deriva, mientras que las manifestaciones se mantienen hasta altas horas de la noche.

El promotor del golpe parlamentario, el congresista Manuel Merino de Lama, renunció de forma irrevocable a la presidencia de la República a mediodía del domingo lo que provocó el júbilo ciudadano.

Numerosos ciudadanos y en especial madres de familia se habían volcado a las calles y plazas para expresar su indignación y dolor por el asesinato de dos jóvenes de 22 y 24 años por heridas de proyectiles.

Al enterarse de la renuncia de Merino de Lama numerosas personas estallaron en júbilo y con una emoción hasta el llanto entonaron el himno nacional y flamearon la bandera patria en calles y plazas.

Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo fueron reconocidos inmediatamente como mártires de la la democracia y se valoró que no hayan muerto en vano. Un dibujo compartido por redes sociales graficó este significado.

Ambición por el poder subsiste en facciones congresales
Se esperaba que durante el domingo el Congreso de la República sesione en plenaria para encontrar una salida a la crisis de gobernabilidad generada por el propio parlamento.

A las 8:30 de la noche se puso a debate la elección de una mesa directiva encabezada por Rocío Silva Santisteban, miembro del Frente Amplio, y que fue una de las votó en contra de la vacancia presidencial.

Entonces parecía que la única lista presentada luego de la reunión de la Junta de Portavoces permitiría un consenso para superar la crisis en el Congreso y sentar las bases para designar un gobierno de transición.

Sin embargo, la lista de Rocío Silva Santisteban obtuvo 42 a favor, 52 en contra y hubo 25 abstenciones, cuando se necesitaba 60 votos para declarar victoriosa a la lista debido a que se contabilizó la asistencia de 119 parlamentarios.

En declaraciones a RPP Noticias Silva Santisteban dijo que varias bancadas como Acción Popular, Podemos y Unión por el Perú votaron en contra, mientras que Alianza Para el Progreso no votó en bloque como se acordó.

Trascendió que el lunes por la mañana se registrarán varias listas a la presidencia del Congreso, una liderada por Francisco Sagasti del partido Morado y habría otra lista respaldada por el partido Acción Popular.

Demanda competencial
De otro lado, el Tribunal Constitucional anunció que el lunes 16 de noviembre realizará una sesión extraordinaria para continuar con la demanda competencial que la gestión de Martín Vizcarra interpuso contra el Congreso de la República por el uso de la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

¿Dónde están?
Nueve personas aún siguen inubicables según informó Mar Perez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) a altas horas de la noche del domingo 15 de noviembre.

Detalló que hay un nuevo herido de gravedad con impactos de proyectiles un poco difíciles de determinar y que podrían ser perdigones, canicas o balas, ya que se han registrado varios casos diversos.

Dijo que está ampliamente documentado la infiltración de personal policial del grupo Terna que ha realizado detenciones arbitrarias y que no deberían participar en el control de manifestaciones por los antecedentes de abusos de derechos humanos.

Miembros del Escuadrón Verde y el Grupo Terna estarán implicados en el caso de una situación de abuso sexual contra una joven detenida.

Denuncia penal
Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz (primer ministro), Gastón Rodríguez (ministro del Interior), general Jorge Luis Cayas Medina (jefe de la Región Policial Lima), Orlando Velasco Mujica (director general de la Policía Nacional del Perú) fueron denunciados penalmente.

La acusación fue planteada por los presuntos delitos de homicidio agravado, lesiones graves y abuso de autoridad en agravio de los fallecidos Jack Brian Pintado Sánchez (25), Jordán Inti Sotelo Camargo (24) y todos quienes resultaron lesionados durante la violenta represión policial del sábado.

La demanda fue formulada por un conjunto de organizaciones de derechos humanos integrada por APRODEH, CEAS, Comisedh, DEMUS, Fedepaz, IDL y Paz y Esperanza.

Mar Pérez dijo al respecto que se espera una sanción a los responsables, reparar a los familiares de las víctimas y adoptar medidas para evitar la repetición de este tipo de agresiones letales. Fuente: SERVINDI

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba