Piura: Cítricos Peruanos S.A. estaría obligando a trabajar a su personal

“Nos han dicho que estaremos trabajando de manera normal; sin embargo, somos conscientes que no venden producto en el mercado interno y que solo se estaría forzando la realidad, para que la producción no se detenga” nos informó un trabajador de Cítricos Peruanos S.A.

Es una empresa que se dedica a la exportación de limón y aceite del mismo producto; sin embargo, para sustraerse del cumplimiento del Decreto Supremo que declara la Emergencia Nacional para prevenir el Covid-19, expresa abastecer al mercado interno. Cítricos Peruanos S.A. estaría presionando a sus trabajadores para que realicen sus actividades físicas y concurran a la fábrica.

De acuerdo a las normas dadas, las empresas deben generar alternativas y facilitar el aislamiento social, es decir que se queden en sus casas, para que eviten la propagación del Covid-19. Esta situación, pretende ser obviada por la empresa, quien no tiene en consideración la alta movilidad que existe en el proceso de producción, considerando que los proveedores y los trabajadores tienen contacto.

Aunque los empleadores no pueden exigir a los trabajadores para que vayan a cumplir con sus labores, lo cierto que el temor a ser despedidos, impide que de manera individual cumplan con el aislamiento social. En tal sentido, solo esperan que las autoridades responsables como Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Ministerio de Trabajo, y otras intervengan para evitar el abuso.

La situación se agrava, porque Cítricos Peruanos S.A. la cual de manera indubitable se dedica a la agroexportación, mediante documento dirigido a la Policía de Tambogrande, precisa que el personal que trabajará este martes, se dedica a la fabricación, elaboración y distribución de producto primario como limón fresco y les corresponde “abastecer al mercado nacional” lo que no sería concordante con la realidad.

“Nos han dicho que estaremos trabajando de manera normal; sin embargo, somos conscientes que no venden producto en el mercado interno y que solo se estaría forzando la realidad, para que la producción no se detenga” nos informó un trabajador de Cítricos Peruanos S.A.

Asimismo, la empresa con la finalidad de justificar su presunto incumplimiento a las medidas dadas por el Ejecutivo, alcanzó un documento del Ministerio de Agricultura donde se detallan algunos aspectos que permitirá garantizar el trabajo de su personal; aunque como se expresa, en este caso, solo se dedican a la exportación de productos.

Asimismo, precisan que existen bastante adultos que prestan servicios en esta empresa y no se les puede exponer con un trabajo, donde estarán en contacto con otros y que podrían propagarse el coronavirus. “Todos debemos colaborar y no abusar” nos expresó al saber que no se respeta un Decreto Supremo.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba