Piura: denuncian sobrevaloración de ventiladores por parte del GR

Señalan que compraron 10 ventiladores mecánicos en 217 mil soles, dejando de lado otra empresa que los ofrecia por S/.89.900.

En tanto el gobierno regional de Piura se enfrascó en comunicados, pronunciamientos y demás reacciones contra dos profesionales del Colegio Médico de Piura, la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, pidió en un extenso informe parar la compra, presuntamente sobrevalorada que se estaría por realizar de 10 ventiladores mecánicos, los cuales implicarían adquirirlos en 217 mil soles, dejando de lado otra anterior cuyo valor fue de S/.89.900.

Adjuntando documentos, consecuencia de su investigación, Vigilia Ciudadana, pide la pronta intervención de Contraloría General de la República y del Ministerio Público, para evitar un hecho irregular que iría en desmedro del Hospital Santa Rosa de Piura y que en caso de consolidarse, estaría tipificado como un delito; donde estarían involucrados, afirman, el gobernador Servando García, el director regional de Salud Víctor Távara Córdova, el director del mismo nosocomio Edwin Chinguel Pasache, entre otros.

La primera intención de compra y nulidad

Para sustentar la denuncia, refiere que, con un presupuesto de más de 3 millones, el Gobierno Regional transfirió el monto al Hospital Santa rosa y dispuso se adquiera 20 unidades de esos ventiladores mecánicos. El área de logística realizó el proceso de adjudicación pidiendo precios a varias empresas de equipamiento médico y una de ellas: Equipos Médicos del Perú SAC, con RUC 20544867408 domiciliado en Lima y con el nombre comercial de EQUILUX, presentó la cotización más favorable, estableciendo el precio unitario de S/89 mil 900 por cada ventilador mecánico. De acuerdo al informe la compra de acuerdo a la cotización implicaba un gasto total por los 20 ventiladores de de S/ 1 millón 798 mil.

Según indica Vigilia Ciudadana, el 15 de abril a las 7.11 p.m. vía correo electrónico, la Oficina de Logística del Hospital Santa Rosa les notificó como ganadores de la buena pro con la Orden de Compra Nº 330-2020, pero pese a la creciente pandemia, redujeron la cantidad de ventiladores mecánicos a adquirir pues consignaron en su pedido solo 10 unidades. Sin embargo, narra, cuando todo estaba listo para cumplir con este pedido, recibe el documento donde se le informa la anulación de la compra.https://i.imgur.com/wRYwRRh.jpg

Según precisa el amplio informe preparado, para dejar sin efecto la compra, se adujo que el Hospital Santa Rosa se había quedado si partida presupuestaria para realizar la compra, sin embargo, en un análisis más prolijo del hecho, la interpretación es diferente y se les informa que de los S/ 3 millones 698 mil, 842 inicialmente asignados, deben sumarse a otros S/ 6 millones 327 mil 258, que el GR PIURA tiene sin certificar, con lo cual se conformó un monto total de 10 millones 026 mil 100 soles.

“Es aquí, en la segunda quincena de abril, cuando se genera una intricada nebulosa en la que VIGILIA CIUDADANA ha logrado penetrar para encontrar respuesta a lo que en ese momento resultaba inexplicable pues, ningún especialista de los consultados, entendía el por qué se anulaba la compra de equipos tan indispensables y escasos en el marcado internacional, más aún cuando el número de contagiados viene creciendo en Piura y es muy urgente tenerlos para socorrer a muchos piuranos y salvarles la vida… Lo cierto es que los S/ 10 millones 026 mil 100 que se juntaron con el monto que le quitaron al Hospital Santa Rosa, se acumularon en un solo (…) monto, para que así el gobernador regional SERVANDO GARCÍA, salga de compras a través de sus principales funcionarios de la DIRESA, de los hospitales Santa Rosa y Sullana y de la sede central regional” describe en el singular hecho que denuncia.

Nuevo monto para nueva compra 
“El trasfondo de la nulidad de la Orden de Compra Nº 330-2020 y la acumulación de los S/ 10 millones 026 mil 100 en un solo monto, se ha maquinado desde el GR PIURA, ex profeso para comprar ventiladores mecánicos y monitores de función vital a otro proveedor a un precio sobrevaluado, muy por encima de los que inicialmente se adjudicaron y anularon a EQUILUX y que VIGILIA CIUDADANA lo demuestra aquí con documentación oficial obtenida del propio Ministerio de Economía y Finanzas y su sistema de inversión pública, (…) INVIERTE.PE (…) y al que accedimos, utilizando los códigos de los expedientes de inversión que el GR PIURA ha previsto para comprar equipo médico y que tiene el número 2485368 para el HOSPITAL DE LA AMISTAD PERU – COREA SANTA ROSA II ubicado en Veintiséis de Octubre y el número 2486327 para el HOSPITAL DE APOYO II de Sullana” precisa la indicada Asociación.

De acuerdo al sustento de tan delicada acusación, según Vigilia Ciudadana, el ventilador mecánico que se pretendió comprar por un monto de 89,900 mil soles, se modificó para adquirirlo a 227 mil soles; es decir “un sobreprecio de S/ 137,010 por cada ventilador mecánico exactamente igual al que proveía EQUILUX (…)”

Piden intervención de Contraloría y Ministerio Público
De acuerdo al análisis, esta operación implicaría una sobrevaloración perjudicial para el Estado. Es así que informa que el sobreprecio registrado en Invierte.pe sería de S/ 44 mil 520 cada uno. “Solo con el sobreprecio de cada uno, podrían comprarse 3 monitores de funciones vitales que la DIRESA no quiso adquirir en marzo”.

Tras el acucioso trabajo de investigación realizado por Vigilia Ciudadana, concluye que solo queda exigir que las autoridades competentes de la CONTRALORÍA y del MINISTERIO PÚBLICO, detengan esta adquisición; que de acuerdo al denunciante tiene todos los visos de responsabilidad funcional.(EP)

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba