PJ declara infundada tutela de derechos pedida por el congresista Freddy Díaz
El parlamentario acusado por el presunto delito de violación intentó evitar el curso de las investigaciones que se iniciaron en su contra.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria descartó el pedido de tutela de derechos realizado por el congresista Freddy Díaz Monago luego de que se diera inicio a las investigaciones del Ministerio Público contra el parlamentario por la denuncia de violación presentada en su contra el último 28 de julio.
La decisión, que fue tomada por el magistrado Juan Carlos Checkley este 17 de agosto, permite que la Fiscalía de la Nación continúe con la investigación preliminar después de que una trabajadora de su despacho lo acusara de haberla violado bajo efectos del alcohol. Igualmente, ya se han dictaminado medidas cautelares como la del impedimento de salida del país por nueve meses.
En el recurso presentado por la defensa de Díaz Monago, la abogada Kathy Cachay, se intentaba excluir de las investigaciones a algunas declaraciones testimoniales recogidas que iban en contra del legislador.
Por su parte, la fiscal suprema a cargo del caso, Zoraida Ávalos, continuará con el proceso de investigación preliminar que se estableció por 60 días desde que fue presentada la denuncia y que culminará el 27 de septiembre, esta vez, contando con las declaraciones de la denunciante y otros testigos del caso.
Mientras tanto, Díaz Monago se ha mantenido en el despliegue de sus funciones en el Parlamento, despachando en el mismo lugar en donde habría ocurrido la presunta violación, no sin antes solicitar el cese de la trabajadora que lo denunció al requerir el término de la confianza de su presunta víctima el último 9 de agosto.
No obstante, la trabajadora no dejaría de laborar en el Parlamento. En cambio, sería trasladada a un área distinta, lejos del acusado congresista, pese a que este último insiste en que la denunciante sea retirada del Legislativo. Fuente: LR