PJ ordena detención preliminar de 10 implicados en el caso ‘Swing’

Agentes de la Diviac intervinieron las viviendas de Cisneros, Roca, Morales y Vásquez esta madrugada.

Agentes de la Diviac se aproximaron la madrugada de este viernes a las viviendas de todos los involucrados en el caso Richard Swing: las extrabajadoras de Palacio de Gobierno Karem Roca, Mirian Morales, y Óscar Vásquez, así como del propio cantante Richard Cisneros.

Este último fue detenido por la Policía en su domicilio, ubicado en la tercera cuadra de la calle Conde de la Monclova, en San Isidro. Se espera su trasladado a la Prefectura de Lima. Sobre Cisneros, al igual que los otros nueve implicados, pesa una orden de siete días de detención preliminar.

Hasta la vivienda del mediático personaje llegaron dos vehículos de la Policía. Asimismo, un fiscal de turno para realizar las diligencias correspondientes e intervenir el departamento. Durante los primeros minutos de la intervención, se pudo apreciar cómo sus ventanas en el sexto piso eran las únicas encendidas en todo el edificio.

En el operativo en conjunto también se intervino la vivienda de Karem Roca en Miraflores. En este caso, los agentes ingresaron al departamento de la exasistente del presidente Martín Vizcarra alrededor de las 4:25 a. m., según informó América Noticias. Minutos después de las 5.00 a. m., más policías entraron al edificio para apoyar con la diligencia.

A la casa del cantautor se presentó también el propio jefe de la Diviac, Jorge Gonzáles Quispe. A su salida, no emitió declaración alguna ante la prensa.

De igual manera, la Policía llegó hasta la vivienda de Mirian Morales, ex secretaria general del despacho presidencial, en la tercera cuadra del jirón Carlos Baca Flor, en Santiago de Surco. Cerca de las 6:30 a. m., se acercó su abogado, Carlos Roda Vera. Por su parte, el exasesor presidencial Óscar Vásquez, parte de la denominada ‘muralla moqueguana’, no se encontraba en su casa de La Molina.

En total, se trata de diez viviendas allanadas, las que se encuentran entre los distritos de Santiago de Surco, Miraflores, La Molina, San Borja, Pueblo Libre, Magdalena del Mar y Cercado de Lima. De todas estas destacan tres, las de Roca, Morales y la de Cisneros.

Como se recuerda, hubo una intervención fiscal hace unos días en algunos de estos inmuebles para recopilar documentación incriminatoria.

Como parte de la intervención, el Ministerio Público apuntó que se realizará el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones de los 10 imputados a fin de visualizar y extraer información, data digital y redes sociales “a las que se encuentren vinculadas todas aquellas especies que se logren incautar en los inmuebles materia de allanamiento y registro”.

Caso Richard Swing. El Ministerio Público informó que la solicitud de detención preliminar contra los diez investigados se sustenta en el peligro de obstaculización y fuga.

Además, indicó que los imputados estarían vinculados y mantendrían contactos de alto nivel que podrían entorpecer la investigación preliminar en su contra, “más aún, si están involucrados funcionarios de gobierno y poder político”, agregó.

De acuerdo al documento fiscal, recogió denuncias periodísticas que evidenciarían que se está contactando a los investigados y testigos con la finalidad de dificultar la pesquisa, “incluso borrando material probatorio e influyendo para que los testigos declaren falsamente”, concluyó.(La Republica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba