PJ solicita a Israel el arresto de Eliane Karp

La exprimera dama Eliane Karp se encuentra en Israel tras dejar Estados Unidos, país al que ya se le había requerido la extradición.

La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso solicitar a Israel la detención preliminar con fines de extradición de la exprimera dama Eliane Karp para ser procesada en nuestro país por lavado de activos en el caso Ecoteva. La esposa del recluido expresidente Alejandro Toledo se encuentra en dicho país del Medio Oriente desde el 10 de mayo de este año, día en que dejó Estados Unidos.

«Se dispone solicitar a las autoridades judiciales del Estado de Israel el arresto provisorio con fines de extradición de la ciudadana Eliane Chantal Karp Fernenbug  de Toledo al haber sido declarada reo contumaz y tener mandato de prisión preventiva, con orden de captura a nivel nacional e internacional», resolvió la sala.

El colegiado también aprobó la formación de un segundo cuaderno de extradición activa, que deberá ser resuelta por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Este tribunal supremo ya declaró procedente el primer pedido de repatriación contra Eliane Karp por el caso Ecoteva, cuando la exprimera dama se encontraba en Estados Unidos junto a Alejandro Toledo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aún se encontraba evaluando la documentación remitida por las autoridades peruanas cuando a Karp Fernenburg se le devolvieron sus pasaportes y los 175.000 dólares que dio para la fianza de su esposo. Esto permitió que saliera de territorio norteamericano sin ningún problema.

Negativa de Israel
En la audiencia, se dio cuenta de un oficio de la Interpol Jerusalén en el que se informa que «Israel no detiene fugitivos en base de una orden de captura internacional/notificación roja, por lo que si están interesados en su arresto deberán enviar un pedido de prisión preventiva con fines de extradición o un pedido formal de extradición».

Por ello, el fiscal superior Rafael Vela, del Equipo Especial Lava Jato, presentó el nuevo requerimiento de detención con fines de extradición ante la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima. Fuente: LR.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba